Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/12/21

El ministro Vergara afirmó que es necesario que la población cuente con las dos dosis

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, se refirió a la exitosa jornada de vacunación libre en el Parque de la Ciudad. Además, explicó sobre la situación sanitaria actual de La Rioja y la variante Ómicron, detectada en las últimas horas en el país.



En la mañana de este lunes, el titular de la cartera sanitaria, el doctor Juan Carlos Vergara, indicó a Medios El Independiente sobre la vacunación libre el fin de semana último en el Parque de la Ciudad, “lo que nosotros denominamos La Noche de las Vacunas, fue realizada durante tres horas y tuvimos la concurrencia de más de 300 personas que fueron vacunadas. Fue una vacunación libre, la verdad que estamos muy conformes con las situaciones que vamos programando para permitir a la población el acceso a la vacuna. Sabemos que hay mucha gente que no se vacunó, algunos con una dosis. Nosotros necesitamos tener a toda la gente vacunada con dos dosis, y eso es importante que todos lo comprendamos”.

Asimismo señaló que durante la jornada especial, “también se colocaron refuerzo de dosis. Nosotros hoy continuamos con la vacunación libre en todos los vacunatorios para todas las edades, y las terceras dosis que van con el refuerzo con turno. A las terceras dosis, nosotros vamos en la medida que recibimos vacunas determinamos distintos grupos a los cuales vamos vacunando, empezando con las personas con inmunodeficiencia, personal de salud y luego comenzamos con adultos mayores. Empezando con los mayores de 70, bajando a 60 años y hoy estamos vacunando a mayores de 50 años. Las personas que se van a colocar la tercera dosis deben tener en cuenta que haya pasado seis meses desde la segunda dosis. Es por eso que nosotros los citamos y vacunamos de acuerdo a nuestro registro”.

Vergara aclaró que el esquema de vacunación completo es válido con las dos dosis. “La otra dosis es de refuerzo o adicional. Adicional es para aquellas personas mayores de 50 años que tiene las dos dosis de Sinopharm, también para aquellas personas de 18 años o más, con algún tipo de inmunodeficiencia. Luego están las personas “sanas”, que tienen la tercera dosis o dosis de refuerzo, empezando con el personal de salud, luego con mayores de 70, 60 y 50. Pretendemos tener la mayor cantidad de personas entre 3 y 11 años con las dos dosis”.

Pidió que las personas que necesiten colocarse la segunda dosis y estén en condiciones de realizarlo, que concurran a realizarlo. “Y los que van por la tercera dosis o dosis de refuerzo, nosotros los vamos citando”.

Situación sanitaria actual

Otro de los temas destacados durante la entrevista, el ministro Vergara habló sobre la situación epidemiológica actual en La Rioja. “La situación en nuestra provincia es bastante óptima, tenemos 23 casos activos nuestra Provincia. Tres pacientes internados por Covid positivo, en ese sentido podemos decir que estamos en una situación de tranquilidad. Con respecto a la variante Ómicron, ingresó a nuestro país, detectando el primer caso en San Luis. A raíz de eso, hoy a las 15, vamos a tener un Consejo Federal de la Salud vía Zoom, todos los ministros de Salud de las provincias con la ministra Vizzoti, para analizar cuáles van a ser los pasos a seguir. No obstante, ya hay determinaciones respecto de esta nueva variante”.  

Finalmente, reiteró la importancia de mantener los cuidados sanitarios establecidos desde el inicio de la pandemia.