
27/02/22
Desde hace seis meses, un gran equipo de profesionales se encuentra trabajando en la producción de la serie animada inspirada en Rosario Vera Peñaloza, la cual está previsto que se estrene en el segundo semestre de este año a través del canal infantil público y educativa Pakapaka. La propuesta, que surgió desde La Rioja, está dirigida a las infancias de entre cinco y ocho años y contará con 13 episodios de siete minutos cada uno.
Declarada de “Interés Provincial” por la Cámara de Diputados en el 2021, “Rosarito y sus pizarras mágicas” se originó desde la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja con la intención de reivindicar a los próceres riojanos que participaron activamente en la construcción del país federal.
La serie es una coproducción con Pakapaka y el Ministerio de Cultura de la Nación y está inspirada en la vida de Rosario Vera Peñaloza, la llamada “Maestra de la Patria” nacida en Los Llanos riojanos, quien se dedicó a la creación de teorías didácticas y recursos para fortalecer la educación primaria y de la primera infancia. También fundó diversos jardines de infantes.
El proyecto, que se espera que se estrene en el canal infantil público durante el segundo semestre de este año, cuenta con perspectiva de género al reconocer la labor de una de las mujeres más relevantes de la educación de Argentina.
En cada episodio se podrá ver a “Rosarito”, una niña de siete años que vive en Atiles, pequeña localidad del departamento General Juan Facundo Quiroga, descubriendo y explorando el mundo. Aprendiendo siempre algo nuevo, estará acompañada de su amigo “Efraín” y de un oso melero llamado “Buenos Días”, quienes formarán parte de sus hazañas. También estará su vecina “Flordelina” que la ayudará en esa exploración de conocimientos y saberes ancestrales.
Serán 13 capítulos autoconclusivos, es decir que no tendrán continuidad y podrán verse de manera alternada sin perder ninguna temática tratada.
SU MAYOR TESORO
Desde la Dirección de la serie señalaron a Medios El Independiente que “fue la misma Rosario la que nos dio material para trabajar, ya que nos basamos en su gran legado y en los elementos que ella usó para su tarea de formación a los docentes”.
“Para ello se tomaron las placas educativas que Rosario dejó en el ‘Museo Bernasconi’ de Buenos Aires, en el que trabajó sus últimos años, y a partir de allí se comenzó a imaginar a la niña que fue tomando los mismos ejes de las Ciencias Naturales y Sociales que ella abordó. Se trata de contenidos didácticos para la escuela primaria como son la fotosíntesis, los movimientos tectónicos, los dinosaurios, los pueblos originarios, el sistema solar, entre otros”, indicaron.
En ese sentido, agregaron que “la investigación histórica inició con el texto que desarrolló Isabel Mércol, el cual nos llevó al Museo Bernasconi. También se empleó la tesis que escribió Carmen Ladio sobre Rosario y la biografía de Roberto Rojo. A partir de allí, se comenzó a construir el personaje junto a Luz Márquez”. Para profundizar más sobre el contenido de los episodios, Medios El Independiente dialogó con la experimentada guionista Luz Márquez.
En la oportunidad, manifestó que “el proceso de guionar Rosarito fue muy interesante porque para hacerlo nos interiorizarnos sobre la obra de Rosario Vera Peñaloza. En el Museo Bernasconi se encuentran sus tablas (policromadas y que explican el funcionamiento del cuerpo humano) y demás material pedagógico que ella misma inventó.
En una visita al lugar pude conocerlo y entender un poco cómo pensaba”. Y añadió que “no hay registros de su niñez, sólo sabemos que nació en Atiles el 25 de diciembre de 1873, sí existen archivos de su vida a partir de los ocho años cuando su tía la envía a San Juan para que estudie”. Seguidamente subrayó que “cada capítulo fue escrito a partir de una temática de su interés.
Por ejemplo, se trabajó acerca de los sentidos y de cómo ella les enseñaba a los niños su funcionamiento, en el museo había una tabla sobre eso y partimos de allí para hacer una historia, así fuimos tocando varios temas como el sistema digestivo, el circulatorio, siempre desde la mirada de Rosario y aplicando la imaginación, eso nos permitió estructurar los episodios con un poco de aventura”.
Asimismo, Márquez expresó que “para los diálogos aplicamos nomenclaturas y formas de decir y expresarse que son típicamente riojanas”. La guionista además dejó de manifiesto su orgullo por pertenecer a este ambicioso proyecto audiovisual. “Para mí, Rosario Vera Peñaloza es un ejemplo de feminismo, de energía y de fuerza de trabajo, fue dueña de una forma muy original de ver a la educación. Ahora estoy trabajando el último capítulo de la serie, personalmente me resultó muy importante escribirla, soy chileciteña y pensar en producir algo desde La Rioja que pueda ser visto por todo el país a través de Pakapaka me llena de orgullo”, exclamó.
CON TONADA RIOJANA
Otro aspecto sobre el que se hizo hincapié para no dejar de lado la identidad netamente riojana del proyecto fueron las voces que les dan vida a los diferentes personajes. A esta tarea están abocados la actriz Sofía Pelliza Macías, la actriz de doblaje Carolina Ibáñez y el narrador Santiago Tineo.
Entrevistada por este matutino, Ibáñez destacó que “la experiencia que estoy viviendo con la serie Rosarito es única y seguramente será inolvidable, a nivel personal y profesional es muy satisfactorio no sólo porque cobrará relevancia a nivel nacional posibilitando que La Rioja pueda mostrar su identidad a todo el país, sino también por todo lo que significa hacer un proceso de animación de gran envergadura con un equipo de profesionales comprometidos”.
“En cuanto a mi aporte, es darle vida y ponerles la voz a los personajes de Efraín, un nene de seis años a quien le encantan los libros, es impulsivo, fuerte, dulce y enérgico; también haré el personaje de Flordelina, una anciana chamana con una amplia sabiduría, y el último es el de la tía de Rosarito, una persona efusiva pero que la acompaña mucho”, sumó la profesional.
Finalizando, desde la dirección del proyecto “Rosarito y sus pizarras mágicas” agradecieron el acompañamiento del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; del ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; de la directora del canal Pakapaka, Cielo Saviolo, y de la directora del Museo Bernasconi, Florencia Ortolani.
Desde una mirada federal
Cabe señalar que el proyecto audiovisual posee un carácter federal y una fuerte mirada femenina. El equipo de trabajo está constituido por profesionales de diferentes localidades de La Rioja, Córdoba y de Buenos Aires, donde la mayoría de las áreas están a cargo de mujeres, Hebe Estrabou se encuentra en la Dirección; Luz Márquez en Guión; María Eugenia Ferrer y Mauricio Fernando Minotti, de “Tres Mares Productora Audiovisual”, en la Producción Ejecutiva; Carla Gratti en la Dirección de Arte, y Milena Lois en la Dirección de Animación.
Rosarito y sus pizarras mágicas además cuenta con un elenco artístico con gran experiencia que les da vida a los personajes con sus voces, como son Sofía Pelliza Macías, Carolina Ibáñez y Santiago Tineo. Por su parte, el equipo de Arte está conformado por Camila Carrión, Juana de la Vega y Manuela Cortez.
Al equipo de Animación lo integran Jonathan Ezequiel Morales Rivero, Luciano Iván de la Fuente y Mirko Torres. En Rigs está Luis Liendo; en Storyboard, Valentina Rossato y Marcos Luc; en Sonido Aníbal Estrabou, y en Musicalización “Monchi” Navarro. En tanto que, como asistente de Producción trabaja Carla Casas; en Asistencia de Dirección, Ita Romero; en Montaje, Roberto Martín De la Fuente; en Diseño de Dossier, Sergio González; en Tutoría de Desarrollo del Proyecto, Liliana Romero; como capacitador en Técnicas de Animación, Juan Manuel Costa; en Desarrollo de Proyecto, Martín de La Fuente, Guadalupe Labake, Candelaria Rodríguez, Samira Sufán, Diego Díaz, Guillermo Sufán y Marcelo Herrera, y en Asesoría Jurídica, Nicolás García Bistue y Luis Fontana.