Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/03/22

Destacan a la mujer que bordó la primera Bandera de La Rioja

En post de seguir visibilizando el enorme aporte a la sociedad y a la cultura que realizan a diario las mujeres riojanas, es que el Concejo Deliberante sancionó el Decreto N° 671, declarando Ciudadana Destacada "Distinción ciudad de los azahares" a Antonia Lucia Rivero de Álamo.



Ella fue la encargada de bordar con sus propias manos la primera bandera provincial. Cabe recordar que Insignia fue creada en la convención constituyente de 1986, quien le encomendó a Doña Antonia su confección. "La tarea fue realizada con mucha responsabilidad y con el amor que merece semejante encargo", puntualizó el autor de esta iniciativa, Walter Montivero.
Como testimonio vivo de este aporte a la provincia entera, expuso el testimonio de Doña Antonia: “Comencé la tarea muy ardua. No era la tecnología de ahora, todo fue manual y estoy orgullosa de todo lo que hice”. Asimismo, expresó: “me invade un gran orgullo como hija de esta tierra federal”
 
Aporte histórico
 
Vale decir que la bandera de la Provincia de La Rioja fue creada por la Convención Constituyente el 14 de agosto de 1986. La Bandera está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior.
 
Al medio se encuentran dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor, los dieciocho departamentos de la provincia, cruzado en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha una franja ancha de color punzó rojo que simboliza el federalismo. La primera bandera se encuentra actualmente en la Legislatura Provincial.