Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/05/22

El desarrollo trunco de los riojanos

Los riojanos estamos ante un nuevo aniversario, un año más de nuestra vida, con necesidades e injusticias, con logros y frustraciones, con asombros y poca vergüenza, con timoratos y apenas unos pocos valientes, con pobreza y con atraso, así estamos transcurriendo los 431 años de nuestro descubrimiento, donde Ramírez de Velasco en el acto fundacional de aquel 20 de mayo, nos expuso al mundo para comenzar hacer nuestra propia historia y ser lo que hoy somos.



Por Guito Vergara

¿Qué ha pasado para que La Rioja detuviera su proceso económico de desarrollo y comenzara un peligro retroceso de atraso, pobreza, marginalidad, la dependencia brutal a las adicciones y sus delitos complementarios? Entendemos que son dos las causas principales que nos ubica en los últimos lugares, entre las provincias más pobres y más dependiente de la renta nacional. Sin lugar a dudas el cuadro global de aquella Argentina sometida a la coyuntura de la dependencia imperante a partir del año 1879 es la responsable primera de las causas de nuestro atraso.

Ante el atropello hegemónico de Buenos Aires, que saqueaba nuestras riquezas, nos obligaron a defendernos, para tildarnos después de “barbaros”.  Sobre el tema dice Ricardo Mercado Luna: “La simplificación interesada de Sarmiento y Castro Barros sobre la época de la “barbarie” no solo es falsa, también es insincera. Ninguno de ellos podía desconocer que fue la “civilización” y no la “barbarie” la causante de la pobreza riojana.

En la primera década posterior a 1810, el poder político y económico en La Rioja es ejercido por los “señores de la tierra”, cuyo poder económico se había engendrado durante la época colonial, mediante la apropiación del suelo fértil de los valles del Oeste y el trabajo esclavo. Pero luego, una crisis interna de la oligarquía riojana por la tenencia de la tierra y la centralidad del poder político, deviene en una interminable querella entre los Dávila, los Ocampos, los Villafañe y los Brizuela y Doria.  

Algo parecido ocurre hoy con la tenencia de la tierra, el poder político en vigencia necesita también del dominio de la tierra como una muestra de poder económico y político, por ello, nuevamente se están apropiando de los valles fértiles del Bermejo. No hay ninguna diferencia en los procedimientos que ejercían aquellos feudales “señores de la tierra” con el accionar de hoy, de los “señores de la justicia social y la expropiación de tierra”, impostores de una ideología que no sienten y no conocen. Perón proclamaba la tierra para quien la trabaja y la hace producir. La tierra como un bien social.

Podemos apreciar, que una de las causas principales de nuestro atraso como provincia es la servidumbre de grandes extensiones de tierras fértiles en manos del poder político y económico. Esta acción expropiadora para beneficios de unos pocos ha contado siempre con la complicidad coordinada de organismo del estado y en especial de la justicia.

No hay dudas que la corrupción y el saqueo de los bienes del estado han sido los accionistas principales de nuestro atraso y pobreza. De la nada y sin explicación alguna, junto a la democracia en La Rioja, han nacido lo que el ingenio popular denomina los “nuevos ricos de La Rioja”.

Como consecuencia de ello, en el 2021 aumento la pobreza en la ciudad de La Rioja más de un 37% en el primer semestre y la indigencia afecto a más del 4,6 por ciento de la población. Por ello en este 20 de mayo del 2022 a 431 años de nuestra fundación, de opresión y marginación, de pobreza y corrupción  es más que suficiente para que este pronta la hora de los riojanos que desde una coyuntura histórica diferente hacen suyas las banderas populares, democráticas y revolucionarias de Moreno, Dorrego, Quiroga, Peñaloza y Varela.