Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/05/22

López convocó a las provincias del NEA a integrar el Parlamento del Norte Grande

La vicegobernadora y presidenta del Parlamento del NOA, Florencia López, participó en la décima cumbre de Gobernadores del Norte Grande en Tucumán. Presentó los alcances del trabajo del órgano deliberativo que representa a nivel regional e hizo referencia a la invitación a las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) para incorporar sus legisladores y conformar el Parlamento del Norte Grande.



En el camino de afianzar la mirada federal, la vicegobernadora y presidenta del Parlamento del NOA (ParlaNOA), Florencia López, participó del encuentro de Gobernadores del Norte Grande con el fin de interesar a las provincias del NEA par que se incorporen al órgano regional que preside.

En este contexto, solicitó la palabra al gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, a quién le reveló la esperanza que reflejan este tipo de organismo y más aún que lo presida un representante del interior profundo acompañado por los ministros nacionales. “Nos dan esperanza de que efectivamente puede haber otro país, que efectivamente podemos avanzar y aportar a la construcción de un país más igualitario, equitativo y federal”, remarcó.

“Nosotros venimos a poner de manifiesto una resolución aprobada por unanimidad en el ParlaNOA donde solicitamos, convocamos y exhortamos a las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones a generar y articular lazos de entendimiento, comunicación formal y prácticas a efecto de encarar acciones y peticiones para buscar mejores camino de igualdad en el desarrollo de todas las provincias que integran el Norte Grande y ver la posibilidad que estás cuatro provincias faltantes se integren al parlamento”, comunicó López a las autoridades presentes.

En este sentido, solicitó a los gobernadores de las provincias del NEA el diálogo con sus respectivos vicegobernadores/ras para así la Cámara de Diputados designe los 12 legisladores.

Cabe destacar que tanto Jorge Capitanich de Chaco, como Oscar Herrera Ahuad de Misiones, y Gildo Insfrán de Formosa se manifestaron a favor de avanzar en el diálogo de integración, solicitado por la presidenta del PalaNOA.

Finalmente, López sostuvo que el Parlamento del Norte Grande y su conformación posibilitarán la creación de un órgano deliberativo común que dará impulso a políticas de Estado que servirán para afianzar el federalismo. “Nos permitirá la sanción de leyes en las legislaturas provinciales para tener normas comunes que a su vez sean compartidas con los legisladores nacionales para su debate en el Congreso Nacional”, concluyó.

Asistencia

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y; los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; el vicegobernador de Salta Antonio Marocco, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, también se encontraron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.