Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Todo fue posible

Por una razón de lógica temporal, al cierre de esta columna todavía no se había cumplido el plazo para la presentación de candidatos y el registro de partidos políticos, alianzas y acuerdos de boletas para la gran disputa electoral del próximo 7 de mayo,.



por lo que la respuesta lacónico de “todo es posible” ya quedó trunca y lo que se registró hasta anoche a última hora quedó firme, cerrando unos días de intensas operaciones en redes que, seguramente, dejará mucha tela para cortar y uno que otro herido también. Hasta algunos memoriosos recordaron a algún que otro dirigente de la “vieja guardia” con anécdotas sobre cambios de ubicación de en la lista entre el trayecto de partido a la Junta Electoral o directamente el cambio liso y llano porque era difícil escribir el apellido.

El único que mantuvo el temple, por lo menos en lo que se refiere a las definiciones de candidaturas, fue el propio Ricardo Quintela, que hasta última hora revisó y chequeó las listas que le competen al Frente de Todos, en todos lo estamentos y cada uno de los departamentos.

A pesar que en algunos lugares se dispersó la conformación de candidatos, principalmente municipal o por diputados provinciales en los departamento que sí deben elegir, hubo una clara convicción que el primer estamento “no se toca” ni se discute y solo quedó a un cerrado círculo la definición de los lugares claves de candidaturas en algunos lugares de vital importancia para emprender el último período de la gestión de Ricardo Quintela, que será, tal pinta el panorama nacional, para nada tranquilo.

Por eso el propio Ricardo Quintela se ocupó de bajar la ansiedad de los militantes más cercanos afirmando que la “elección importante” es la nacional, que La Rioja no tendrá desarrollo si no existe en el gobierno nacional políticas acordes a una plena federalización en su gestión, distribuyendo recursos y obras en todas las provincias de manera equitativa.

Hoy por hoy, con la vista puesta en el próximo mes de mayo, Quintela ya piensa también en octubre y en la estrategia que aplicará para asegurar la mayor cantidad de legisladores por la provincia -diputados y senadores- que terminan siendo un elemento de reaseguro para complementar las gestiones en los despachos oficiales de Casa Rosada. Recordemos que en octubre se elegirán tres diputados y tres senadores, variando en mecanismo para la consagración de tales legisladores por cuanto en el caso de diputados el sistema a aplicar es el “D'Hondt” mientras que para senadores serán dos bancas para el partido que obtenga mayor cantidad de votos y la tercera a la fuerza partidaria que quedó en segundo lugar.

Interior picante

Casi con las mismas tensiones se vivieron los cierres en cada uno de los departamentos provinciales. Algunos con mayor intensidad, propia del volumen electoral que trae aparejado un mayor aporte al bien común partidario provincial.

Se pudo observar que dentro de cada alianza política se dejó armar listas con la idea de contener a una importante cantidad de dirigentes políticos, muchos de ellos con muchos años en la tarea, pero algunos otros, jóvenes, que buscan “ponerse en la fila” al momento de un cambio generacional dirigencial.

Si bien es cierto que el interés será ver cómo queda el mapa departamental municipal, en la que se estima no habrá sorpresas, concita una gran atención la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la provincia, con la elección de diputados en 11 departamentos para elegir 18 diputadas o diputados en esos distritos.

Del recambio legislativo, el Bloque Justicialista pone casi todo en juego, dejando solamente para la renovación de la oposición una banca por Chilecito.

Esta nueva organización de la Cámara ya comenzó con la elección del presidente del bloque mayoritario, Carlos Machicote; un reconocido dirigente capitalino muy cercano a Ricardo Quintela y es quien, seguramente, tendrá la tarea de aglutinar las fuerzas necesarias para acompañar la gestión de Quintela ante una casi segura reelección y es también quien deberá “negociar” por el equilibrio de las fuerzas ante la llegada de un nuevo vicegobernador.

En la segunda sesión del 138º de Diputados, también se informaba las autoridades de los otros bloques: por Juntos por el Cambio Gustavo Galván y los unipersonales de Tere Luna, Nadina Reynoso y Martín Menem.

Convencionales

El 7 de mayo también se elegirán 36 convencionales constituyentes titulares y 28 suplentes, conformados tal cual se distribuyen los diputados por cada departamento.

Para la definición de quiénes finalmente quedarán como Convencionales, se aplicará el sistema “D'Hondt” por cada distrito hasta completar el número que se especifica para los 18 departamentos de la provincia.

Para el caso del Frente de Todos, las instrucciones fueron respetar una sola lista de Convencionales en cada departamento, que se repetirá -junto con el estamento Gobernador/Vice- en cada uno de los acuerdos de boletas que estén bajo el paraguas del Frente, asegurándose así una mayor posibilidad de recoger más votos, igual o muy parecido a lo que debería recoger el estamento a Gobernador – Vicegobernador.

Como se anticipó en la convocatoria realizada a fin del año pasado, la integración de la Convención Constituyente tendrá como objetivo modificar o ampliar artículos sensibles de la Constitución provincial, lo que le da una importancia superlativa para cuando comience a funcionar por el plazo estipulado de un año.

Un exabrupto muy incómodo

La semana estuvo atravesada por reclamos gremiales que sostienen su voz desde hace varios días: ellos son docentes y personal de salud, principalmente, a lo que se agregó también un reclamo y paro en la Universidad Nacional de La Rioja.

Por este motivo es que los días están cargados de marchas y muchas declaraciones de un lado y del otro por la inactividad escolar por un lado y la casi nula atención sanitaria.

En ese contexto se vivió un episodio cargado de mucha tensión cuando el Gobernador respondió con un exabrupto a una docente a la salida del Paseo Cultural Castro Barros.

El momento, filmado y grabado por celulares de algunos presentes, se viralizó inmediatamente entre la prensa local, nacional y alguna que otra internacional también.

La situación llevó a que el propio Ricardo Quintela salga a solicitar las disculpas del caso en un tuit que manifestaba “Quiero públicamente pedir disculpas por el exabrupto cometido ayer con una de las manifestantes que estaba fuera del Paseo Cultural. Mi intención siempre estará en mejorar la calidad de vida de todas y todos los riojanos, desde el diálogo y el consenso”, afirmando también que “lo sucedido no forma parte de mi compromiso diario con las y los docentes, ni con el pueblo de La Rioja”.

El hecho, en cierta manera, dividió a la sociedad riojana en la cual, para cada espacio, de acuerdo en el cristal conque miran la situación, manifestaba repudio, apoyo o incluso desatención.

Pero tal vez sobresalen por presión dos situaciones que merecen un apartado especial: la primera de ellas es con respecto a la relación provincia-docente que cultivó el gobierno de Quintela y que, claro está, hoy está en su peor momento. Y a decir verdad unas de las cosas que puso en valor la gestión de gobierno fue el diálogo y los acuerdos, que se podrán discutir hasta el infinito en tal caso, pero que sí existe o existió el ánimo de los acuerdos gremiales. De hecho, la docente agredida milita un espacio de “docentes autoconvocados” que nació a partir del desacuerdo con el gremio docente AMP (incluso llegaron hasta escrachar a la propia entidad gremial y sus dirigentes) porque éste había acordado paritarias con el Gobierno que a este espacio no convenció.

Hoy, también hay que decirlo, todo el arco gremial docente encontró puntos de coincidencias y aglutinamiento en sus reclamos después del incidente de la noche del martes.

La otra cuestión es el reclamo de algunos sectores, inclusive de la propia docente que sufrió aquel hecho, es el silencio de los organismos públicos por la defensa y/o repudio del hecho; y del espacio que milita el cese de violencia contra las mujeres.

Al respecto, y en su función pública, la secretaria de la Mujer y Diversidades de la provincia publicó un extenso tuit en la sienta posición sobre la situación que protagonizó el Gobernador y la docente. En el hilo del tuit Karen Navarro afirmó “en primer lugar, quiero expresar que coincidimos en la necesidad del pedido de disculpas del Gobernador tras sus dichos que son de conocimiento público, y lamentamos lo sucedido” agregando seguidamente “me parece oportuno exponer el constante señalamiento hacia los organismos que abordan las temáticas de género, exigiéndonos expresiones sobre todas las situaciones, poniendo sobre nuestra responsabilidad institucional demandas que responden a intereses que nada tienen que ver con el conjunto de consignas que sostenemos y consolidamos diariamente” y otros eslabones del mismo hilo del tuit que da por cerrado la situación.

No obstante, lejos de cerrarse, la situación seguirá avivándose porque, hay que decirlo también, será aprovechado en vista de las próximas elecciones por espacios políticos o partidarios en vista de una mejor perspectiva electoral.

Lluvia sobre mojado

Mucho se podrá escribir y hablar con respecto a la coyuntura electoral próxima, tanto la de nuestra provincia como las nacionales que ya tienen confirmación de calendario, pero a nadie escapa ni puede obviar la difícil situación que trae aparejado el desbande en la inflación mensual que “sube por el ascensor mientras que los salarios lo hacen por la escalera” provocando en la sociedad un verdadero suplicio a la hora de apagar las llamaradas que provocan el pago mensual de servicios o ir al súper.

Los índices de precios en los dos primeros meses del año (6% en enero, 6,6% en febrero) superaron ampliamente las perspectivas oficiales y en la interanual (102,5%) ya es la más importante luego de la hiperinflación del gobierno de Alfonsín.

“Es malo, malísimo” definía la vocera presidencial Cerruti cuando se conoció el índice de febrero. Si esta es la definición oficial al respecto queda muy poco para adjetivar por parte de la sociedad argentina -la gran mayoría por lo menos- que ve esfumarse los pocos pesos que logra reunir mensualmente.