Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Encuentro de Teleras en Pinchas

El evento se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de mayo en la localidad de Pinchas, Departamento Castro Barros. Habrá una feria artesanal y festival artístico para disfrutar y compartir con la familia.



Desde distintas regiones se reunirán en la casa de Ramona Frescura, tejedoras, tejedores, artesanas, artesanos y quienes estén interesados y se sientan convocados a formar parte de este encuentro. Se compartirá distintas técnicas y saberes textiles, de matriz ancestral, como así también el valor del tejido en la vida de los pueblos, como parte fundamental de la antigua memoria milenaria, y las nuevas expresiones.

El encuentro es impulsado de manera comunitaria y autogestiva, para seguir reivindicando la memoria y que siga caminando este oficio sobre la tierra.

Actividades

Durante todos los días del encuentro, estará la muestra de los tapices de Ramona Frescura y Fotos en homenaje a tejedores del territorio. Además de exposición de trabajos y producciones artesanales.

JUEVES 25 DE MAYO:

Durante la tarde, bienvenida a quienes lleguen a compartir el encuentro. A las 21 horas habrá cena comunitaria,  historias y música  alrededor del fuego.

VIERNES 26 DE MAYO

A las 9:00 horas, se compartirá desayuno con alimentos de producción local y agroecológicos en la quebrada de Pinchas. A las 10:00 horas, habrá un recorrido por asentamientos antiguos, reconocimiento de sitios y ronda de saberes guiada por Jorge Ponce. A las 13:00 horas, regreso a casa de Ramona, almuerzo comunitario. Asimismo, a las 15:00 horas se dictará un taller de tejido en telar y saberes ancestrales, compartido por Ramona Frescura. 20:00hs. Proyección de cortos, cine y cena comunitaria.

SABADO 27 DE MAYO

A las 8:00 horas, desayuno con alimentos caseritos. A las 9:30 horas ronda de saberes. Se abre la ronda para compartir memorias y saberes de distintas técnicas de tejido utilizadas en cada región, uso de tintes naturales, diversas maneras de trabajar la lana. Repensamos el oficio en el presente.

A las 13:00 horas se concretará ellmuerzo comunitario. Comidas tradicionales del territorio, que comían nuestros abuelos.

Desde las 15:00 horas, feria en la plaza del pueblo.  Espacio de intercambio de nuestros trabajos, alimentos y producciones locales. Invitación a feriantes, artesanos, músicos y artistas que quieran acercarse a compartir su arte en la plaza. Tocará la Orquesta comunitaria Wiphala

A las 16:00 horas Ronda de hilado y palabra.  Durante la feria abrimos un espacio para hilar y desempolvar las palabras del Cacán que nos siguen acompañado, para nombrarlas con más fuerza.

DOMINGO 28 DE MAYO

A las 8:00 horas, desayuno con alimentos caseritos. Desde las 10:00 horas, ronda de despedida, circulación de la palabra y balances del encuentro.

Información importante

El encuentro es libre y gratuito  lo realizamos de manera comunitaria entre todos. Para el hospedaje, las plazas en camas están reservadas para las tejedoras que vendrán desde distintos pueblos. De todas maneras, para quienes precisen hay mucho espacio para poner carpas o si traen colchonetas y frazadas podemos encontrar algún lugar adentro o en alguna casa amiga.

Traer

-Plato, vaso y cubiertos para los desayunos, almuerzos y cenas. Abrigo. Para la realización de los talleres, quienes tengan lanas para compartir serán más que bienvenidas.

En la medida de lo posible, a quienes vayan a asistir, les pedimos confirmar  asistencia. Contacto: +54 9 380 479-7463