Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Expectante misión

El gobernador Ricardo Quintela sigue presente en la agenda nacional, dando visibilidad a La Rioja y sobre todo al reclamo de más federalismo y menos centralismo porteño..



Ahora le sumó otra iniciativa, recuperar dirigentes que se alejaron del justicialismo por las fuertes diferencias con el kirchnerismo.

RQ, los mencionó uno por uno: Schiaretti gobernador de Córdoba; Florencio Randazzo, ex ministro de CFK; Graciela Caamaño, legisladora por BsAs; Emilio Monzó, diputado nacional por Bs As, ex ministro de Scioli. No será fácil la tarea ya que con los K los separan las formas y el fondo. Muchos tienen una visión más neoliberal de la economía tanto que Monzó fue el armador de la alianza Cambiemos. Incorporar, estos u otros sectores políticos a la alianza oficialista Frente de Todos será clave porque tal como se vive la situación económica con la inflación como bandera van camino a la derrota.

Esta vigencia de Quintela la rescató, uno de los precandidatos a la presidencia, Daniel Scioli al elogiar la gestión provincial y señalar que la elección de su compañero de fórmula tendrá "un profundo sentido federal". Tales definiciones desataron de inmediato las más variadas especulaciones sobre una posible candidatura del gobernador riojano. El reclamo de un candidato del interior está en boca de los gobernadores peronistas del Norte Grande que se reunirían este miércoles 7 para hacer una propuesta.

Rioja Querida

En los próximos 20 días, Rioja Querida no tendrá un minuto libre, entre atender el frente nacional hasta el sábado 24 cuando se presenten listas de candidatos a la presidencia de la Nación y el frente local con la nominación de candidatos a diputados y senadores nacionales. Postulantes hay, y los tiempos se acortan. Por lo pronto este martes 6 se reunirá el Congreso del PJ provincial que no decidirá candidatos, pero será ámbito para definiciones internas.

Por fuera del Congreso hay definiciones: los que aceptan que RQ decida, los que piden PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para ampliar la participación y los compromisos asumidos por el propio gobernador. Entre los aspirantes se alistan para la continuidad, pero en senadores, los diputados nacionales Sergio Casas e Hilda “Beba” Aguirre. La legisladora a favor de lista única y no a las PASO; entre los senadores Ricardo Guerra espera que atendiendo a su trayectoria en el Senado sea ungido candidato mientras que Clara Vega ratificó su alianza con Quintela y el Frente de Todos con posibilidades de participar a través de Potencia Federal, partido que lidera y que llevó candidatos a las elecciones provinciales. 

Otros aspirantes, sugirieron en redes sociales sus intenciones de candidatearse, en cambio el ministro Ariel Puy Soria, sin pronunciarse abiertamente por una candidatura propia o ajena, aseguró estar en contra de elegir a dedo y reclamó las PASO. El congresal del PJ, Miguel Galeano aseguró que el Gobernador debe decidir, en tanto el dirigente Carlos Abraham Luna cuestionó que todos estén esperando que el gobernador los nomine cuando deberían estar buscando el voto de los militantes.

Tres sectores en JxC

La interna en la Alianza Juntos por el Cambio tampoco es menor. Los anhelos de unidad rondan en la cabeza de todos, pero a su vez individualmente están en plena campaña para posicionarse junto a los precandidatos nacionales en caso que haya PASO. Hay tres grandes sectores que coinciden en parte con los postulantes nacionales. Entre los más visibles Felipe Alvarez, ahora diputado nacional del bloque SER (Somos Energía para Renovar) aliado JxC que puede aspirar a una senaduría o designar a uno de su sector; otro es Guillermo Galván, viceintendente y excandidato a vicegobernador con Alvarez en las recientes elecciones provinciales. Galván no oculta su clara inclinación por Patricia Bullrich, ella tampoco; a tal punto que lo presentó como futuro candidato por el sector. Además se encuentra en plena campaña por conseguir la nominación y por estos días recorrió Los Llanos y Chilecito; se suma Luciana de León, reelecta como concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) y vinculada a Bullrich en las elecciones provinciales, habrá que ver si continúa en ese sector. Pero donde las adhesiones se bifurcan es con Julio Martínez  y la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria, ambos se referencian con la exministra de Seguridad de JxC y, -por ser radicales- con el precandidato a la presidencia, el gobernador jujeño Gerardo Morales quien busca recuperar la identidad y la influencia que supo tener el más que centenario partido. Por el lado de Inés Brizuela y Doria, la asesora del Gobierno municipal, Nany Salzwedel evitó mencionar candidaturas posibles y se pronunció a favor de continuar con las negociaciones en el amplio espectro de Juntos por el Cambio.

Claro que los precandidatos de esta alianza tienen a la vez opositores internos. Por ejemplo, Felipe Alvarez le será muy difícil conseguir consenso provincial por su continuidad, inclusive por su pertenencia del espacio de Rodríguez Larreta. Suma a ese cuestionamiento la derrota que sufrió como candidato a gobernador a manos de Quintela. Raúl Galván también sufre las consecuencias de la derrota de Felipe Alvarez ya que era compañero de fórmula y arrastra las críticas sobre la gestión de Brizuela y Doria por su condición de vice-intendente. Julio Martínez que pretende ser reelegido como senador nacional e Inés son los que más resistencia cosechan, el primero porque acumula 24 años ejerciendo cargos legislativos y la segunda por la criticada gestión en el municipio capitalino.

Ultraliberales

En la agrupación La Libertad Avanza, representada en La Rioja por Martín Menem, diputado provincial y excandidato a gobernador por el espacio de Javier Milei, ante la consulta periodística no hubo respuestas sobre candidaturas a cargos nacionales. De ninguna manera se descarta su presentación para conseguir bancas en el Congreso Nacional, teniendo en cuenta que la lista de concejales capitalinos cosechó casi 20 mil votos que se debe en realidad a la dispersión del justicialismo, pero es una suma para nada despreciable. También obtuvo buenos resultados en Chilecito y para las PASO y las generales esperan sumar más con Milei a la cabeza.

“Muerta o presa”

Tras el pedido de la fiscalía, a la jueza María Eugenia Capuchetti para que cierre la investigación judicial del atentado contra la vicepresidenta de la Nación y eleve la causa a juicio, Cristina Fernández aseguró que no tendrá justicia “ni como acusada ni como víctima. Me quieren presa o muerta”. Lo denunció en una carta publicada este lunes 29 de mayo donde señaló que “la investigación se caracterizó por evitar conocer la verdad. Está plagada de testigos que borraron sus teléfonos, prueba que se destruyó sin investigar causas y motivaciones, y un intento evidente y desesperado por evitar hallar la posible participación de terceros, financistas e instigadores”.

El encubrimiento también fue denunciado por su abogado, José Manuel Ubeira, quien en declaraciones a los medios de comunicación porteños señaló que "cada vez que queremos direccionar la investigación a dónde lleva la prueba encontramos obstáculos dentro del Poder Judicial. En los 40 años de abogado que tengo, eso significa que alguien está obturando la investigación".

La decisión del fiscal federal Carlos Rivolo apuntó a enviar a juicio oral a los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo los únicos acusados del intento de asesinato que, al momento en que ocurrió, estaban en el lugar de los hechos, pero, tal como lo denunció la expresidenta nada se dice de los supuestos instigadores teniendo en cuenta que surgieron vinculaciones con el diputado nacional Gerardo Millman, exasesoras del legislador; se borraron celulares en oficinas de la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y habrían actuado como supuestos financistas la familia del exministro Nicolás Martín Caputo, empresario de negocios en la construcción, equipos de aire acondicionado y energía.

Sin duda que la dos veces presidenta de la Nación también tiene razón en algo simple y comprensible para todos: la rapidez con que se pide cerrar la causa por el atentado contra su vida y elevarla a juicio. El intento de asesinato ocurrió el 1 de setiembre del año pasado y a menos de un año de ocurrido ya la Justicia actuó y va camino a dictar sentencia. Para nadie es desconocida la frustrante, insoportable, exasperante lentitud con que actúa el Poder Judicial. Todos los sinónimos son escasos para dimensionar o calificar la situación en la que cualquier ciudadano se enfrenta a una causa judicial, sin embargo, hay “causas” y “causas” que según los involucrados o el tema salen muy rápidamente.

La otra cuestión es por qué quisieron atentar contra la vicepresidenta de la Nación. Ella misma dijo “me quieren muerta o presa”. Si está acusada de corrupción se podría pensar que es por eso, pero a tantos acusados de lo mismo nadie busca asesinarlos, por el contrario, mejor si pagan en vida lo que hicieron. Pero, en el caso de CFK, el objetivo es que muera o desaparezca del contexto político de Argentina. ¿Por qué? Ella misma lo dice: es por el programa económico que aplicó en sus gobiernos y que reclamó aplique el presidente Alberto Fernández y que, pretende lleve a cabo el peronismo/Frente de Todos en caso de ganar las elecciones. Una frase resume gran parte de su propuesta que: "el crecimiento económico no quede en manos de cuatro vivos". Para que ello suceda, el crecimiento tiene que ser incluyendo a todos, dominando la inflación y mejorando el ingreso de los trabajadores y los sectores más vulnerables; y dándole un rol activo del Estado, contrario a lo que defiende el neoliberalismo aliado al conservadurismo tradicional y de élites económicas-financieras que propugna un Estado pequeño con libertad de mercado, con privatización de la salud y la educación.