Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitaron a participar del Primer Seminario de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

El Gobierno de La Rioja, a través de la subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Culturas, invitaron a participar del 1° Seminario Internacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que se realizará los días 7 y 8 de junio en el Salón Talampaya del hotel ubicado en la calle San Nicolás de Bari del centro capitalino.



El seminario está impulsado desde el Gobierno de la Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, la Secretaría de Culturas y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos (esta última, autoridad de aplicación de la Ley Provincial de Patrimonio Cultural N° 6.589) y del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos se refirió a la capacitación como una de las políticas del Gobierno de La Rioja, siendo una prioridad para el Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Culturas. Dijo que “es una puesta en valor del patrimonio cultural, de nuestra memoria histórica, el tráfico ilícito es algo recurrente en las provincias del noroeste argentino donde hay un importante patrimonio, tanto arqueológico como paleontológico”.

Por su parte, la secretaria de Culturas sostuvo que trabajar de manera mancomunada es fundamental para tratar los temas que tienen que ver con el resguardo que debe tener el patrimonio. “Siguiendo las políticas públicas, sumado al compromiso del resto de áreas del Gobierno de La Rioja, como el ministerio de seguridad, la policía federal y tener la representación de UNESCO, nos da a la provincia un estatuto en agenda nacional”, explicó.

Gustavo Luna indicó que “es muy importante también por la vinculación con el resto de las áreas del Gobierno de La Rioja para darle garantía a los riojanos y riojanas que su patrimonio está protegido”.

Por tanto, el ministro de Seguridad, Justicia y derechos humanos se mostró a gusto por la actividad vinculada entre ambos ministerios y equipos de trabajo, por el compromiso que asumió su cartera de acompañar al turismo y las culturas a través de la protección de los bienes culturales de La Rioja.

El seminario está destinado a personal de los Cuerpos Policiales Jurisdiccionales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que prestan servicios en la región y a referentes y especialistas de otros organismos vinculados por la temática.

Acompañaron en el anuncio de la capacitacón, al ministro Gustavo Luna, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna; el comisario Gral. Alberto Castillo y la plana mayor policial.