Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacan el crecimiento de recaudación de la Dirección General de Ingresos Provinciales

Luis Aguilar, titular la Dirección General de Ingresos Provinciales, habló con Medios El Independiente y brindó detalles sobre la prórroga de vencimiento de ingresos brutos del régimen local. Además, resaltó la facilidad virtual que ofrece la dirección para realizar trámites y pagos.



Primeramente, indicó que "aquellos cuit que finalizan del 3 al 9 por ejemplo; 3, 4 y 5 que vencían el miércoles, ayer vencían 6 y 7 y hoy 8 y 9, decidimos juntarlos a todos esos vencimientos y los prorrogamos juntos para hoy".

Comentó que "tuvieron problemas en la página digital de la institución de las declaraciones juradas y prorrogar al día de hoy el impuesto al ingreso público es un régimen local, presentar y pagar al día se obtiene un descuento del 21 por ciento, por ejemplo, las personas que tuvieron un problema el miércoles para presentar la declaración jurada y perdían ese descuento ahora se ven beneficiados con esta prórroga hasta el viernes para acceder a este descuento", dijo.

Al hacer un balance durante este año, el titular de la DGIP sostuvo "antes cuando teníamos niveles de inflación más bajos, los niveles de recaudación eran más fáciles medirlos en cuanto a crecimiento comparándolos con el año anterior, ahora tenemos de que detraerle la inflación, si ahora estamos en un crecimiento de casi 140 puntos con respecto al año anterior, pero si tenemos que comparar con el tema inflacionario estamos en un crecimiento normal", manifestó.

Sobre este tema también acotó que en el 2021 "fuimos la provincia que mayor crecimiento tuvo con respecto al año anterior; fuimos la provincia que más se recuperó después de la pandemia con un crecimiento de un 108 por ciento, en ese momento la inflación estaba cerca de los 40 puntos, en 2022; logramos mantener este crecimiento bastante bueno cerca de un 90 por ciento y quedamos terceros a nivel nacional, hoy por hoy le estamos empatando a la inflación pero con números bastantes altos comparados con los que habíamos presupuestado y lo que esperábamos para este año".

En cuanto al pago de impuestos indicó que "a principio de año en cuanto a impuestos patrimoniales, por ejemplo, el impuesto al automotor y el impuesto inmobiliario, tenemos dividido en 8 y 10 cuotas, respectivamente", además expresó que se pueden adherir a débito automático o descuento de haberes, con el descuento del 20 por ciento.

Por último, indicó que a través de la página web del organismo dgiplarioja.gob.ar se pueden realizar todos los trámites, accediendo con la clave fiscal o por mesa de ayuda dgiplarioja.gob.ar o comunicándose al 0800 888 3447.