Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trabajadores del INDEC realizarán "semaforazo" en reclamo de reapertura de paritarias

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nucleados en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un "semaforazo" en reclamo de la reapertura de las paritarias libres y recomposición salarial debido a “la pérdida de poder adquisitivo” del último año y medio.



La iniciativa surgió “en el marco de la salida del IPC de abril” y se llevará a cabo este miércoles en la esquina de Perú y Avenida de Mayo, a partir de las 16hs bajo la consigna “no hay margen para más perdida salarial”, según señalaron desde un comunicado.

“Las dilaciones en relación a la actualización metodológica del IPC por parte del Gobierno Nacional, dan lugar a cuestionamientos por parte de algunos sectores, que ponen en duda el trabajo riguroso y profesional que realizan todos los trabajadores del Instituto. Además, La necesidad de esta recomposición por parte de los trabajadores y los jubilados es una urgencia que choca con la política anti obrera, de ajuste, entrega de soberanía y achique del Estado, llevada a cabo por este Gobierno para cumplir con las exigencias del FMI”, manifestaron.

En este sentido, explicaron que el reclamo de la reapertura de paritarias libres “no es un acto soberbio ni caprichoso” porque, si se hace una proyección de la variación de precios “de acá a fin de año”, y sumado a que los acuerdos paritarios serán muy parecidos a lo que proponen actualmente, “se estaría cristalizando una pérdida del 31% de poder adquisitivo” del salario de los trabajadores del INDEC. “Si circunscribimos el análisis al año 2025, esa pérdida sería del 14%. Somos la variable de ajuste”, añadieron.

Por otra parte, reiteraron la exigencia de un INDEC “independiente de los gobiernos de turno”, con un funcionamiento “transparente”, de “estabilidad laboral”, “salarios dignos” y una nueva ley que lo “garantice”.

“El Gobierno pone en duda las estimaciones del instituto, como sucedió con la caída de consumo, desacreditada por parte del Presidente de la Nación. Es necesario recordarle a las autoridades que los trabajadores somos la única garantía de credibilidad y que no debería haber ninguna posibilidad de especulaciones políticas para actualizar la metodología o difundir los datos que genera nuestro organismo”, concluyeron.