
"La baja de homicidios en el año 2024, la más baja que se registra desde que tenemos estadísticas, una tasa de 3,8, la mejor de América Latina, la más baja", expresó la ministra Patricia Bullrich.
Durante la presentación, la ministra destacó que en los tres primeros meses del año se registraron 507 homicidios, frente a los 561 del trimestre anterior, lo que representa una reducción del 9,6%. “Seguimos en esta tendencia, a partir de los planes que estamos llevando adelante. Por un lado, las policías provinciales, y por el otro lado, el Plan 90-10. El resultado es alentador”, sostuvo.
“Es muy importante lo que se ha logrado en este trimestre. La baja de homicidios en el año 2024, la más baja que se registra desde que tenemos estadísticas, una tasa de 3,8, la mejor de América Latina, la más baja”, expresó la ministra.
Uno de los datos más relevantes señalados por Bullrich fue la baja del 14,3% en homicidios de mujeres, pasando de 362 en 2023 a 313 en 2024: “Es realmente importantísimo e histórico. Son homicidios que están, en general, relacionados con situaciones de parejas, exparejas, cuestiones adentro de las casas”. Y agregó: “En relaciones de pareja o expareja, y en relaciones familiares, tenemos un 56% de estos homicidios de mujeres.”
La ministra también remarcó una baja del 12,8% en delitos sexuales comparando el mismo trimestre de 2023 y 2024: “Todos los delitos, fundamentalmente realizados contra mujeres y en algunos casos importantes contra niños, los hemos bajado.”
También destacó la baja del 35,9% en delitos de trata, "que lo sufren fundamentalmente mujeres y niños".
En relación al narcotráfico, Bullrich informó una baja del 14% en la confabulación, producción, organización y financiación de estas organizaciones criminales: “Estas organizaciones han perdido capacidad de organización, de financiamiento del narcotráfico, de confabulación y de producción”.
En cuanto al contrabando, se registró una reducción del 7% en todas sus modalidades.
Sobre el delito de robo, indicó que se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,5%. “Este es un delito que sucede en los 24 distritos. El robo de celulares, el robo digital, el motochorro. Vamos a discutirlo con las policías y los ministerios de seguridad de todo el país”, dijo.
“Cada homicidio es una vida, y el ideal es no tenerlos. Pero esta baja que vamos produciendo es un orgullo para este gobierno, para el presidente Milei, y para toda la tarea que hacemos junto a las provincias”, concluyó la ministra.