Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nueva represión con gases y golpes en la marcha de jubilados

Efectivos policiales, de Gendarmería y de Prefectura avanzaron sobre los manifestantes. Arrojaron gas lacrimógeno a los rostros. Un periodista y un sobreviviente de la dictadura resultaron heridos..



En una nueva marcha de jubilados en inmediaciones del Congreso y luego de la fallida sesión por falta de quorum en la Cámara de Diputados donde se buscaba tratar un incremento en los haberes, extensión de la moratoria previsional y la actualización del bono, las fuerzas de seguridad reprimen este miércoles por la tarde y se registraron heridos y la detención de varios manifestantes.

"La Policía Federal e Infantería comienza a moverse sobre las avenidas Rivadavia y Callao donde empiezan a poner una especie de cordón para que el semaforazo que hacen siempre no se pueda llevar a cabo", informó desde el lugar el periodista de C5N Nicolás Munafó en el programa De Una.

Una vez caída la sesión, el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, lamentó la falta de quorum y afirmó: “Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”. La sesión había sido pedida por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para siempre.

En este contexto, el personal policial aplicó el "protocolo antipiquete", que dispuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar que se interrumpa el tránsito en el cruce de las avenidas cercanas al Congreso.

Pasadas las 18, eran más de 80 personas las que fueron asistidas por el efecto del gas pimienta y por golpes, así como unas 14 personas quedaron detenidas pese a que no rompieron con el reglamento del protocolo.

Entre los heridos se encuentran un periodista y un sobreviviente de la represión de la dictadura: Guillermo Lorusso, fundador de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. Lorusso estuvo detenido en forma ilegal en el tristemente célebre centro clandestino “El Vesubio”.