La Cámara de Diputados vivió este martes una sesión cargada de tensión que terminó abruptamente entre gritos, discusiones reglamentarias y acusaciones cruzadas. Tras aprobar el tratamiento en comisión de los proyectos para garantizar el financiamiento universitario y declarar la emergencia pediátrica, un grupo de legisladores se levantó de sus bancas y dejó sin quórum la sesión, lo que impidió avanzar con el resto de los temas.
“Todos tenían que encontrar el punto para picarla”, sintetizó una fuente parlamentaria a C5N, en alusión a los múltiples frentes abiertos y a la certeza de que la sesión no iba a durar mucho más allá de los emplazamientos ya acordados. Aunque se logró reunir quórum con una amplia alianza opositora, lo cierto es que la agenda común tenía un alcance limitado.
Los proyectos para adecuar las partidas presupuestarias del sistema universitario y para declarar la emergencia sanitaria del sistema pediátrico nacional fueron los únicos dos temas que la oposición logró forzar en comisiones presididas por el oficialismo, a pesar de las maniobras dilatorias de La Libertad Avanza.
Ambos emplazamientos se votaron con mayoría amplia: 161 afirmativos contra 68 en el caso de universidades; y 166 afirmativos frente a 66 negativos para el Hospital Garrahan. Las iniciativas serán tratadas el martes 8 de julio: a las 16hs en Educación y Presupuesto, y a las 12hs en Acción Social y salud pública, Familia Niñez y juventudes y Presupuesto y Hacienda, respectivamente.
La discusión sobre el Garrahan fue impulsada por Pablo Yedlin, quien advirtió que “sin el trabajo del hospital, la pediatría de alta complejidad está en riesgo en todo el país”. Desde Tucumán, detalló que más de 3.500 chicos por año son derivados allí por patologías graves