
Así lo manifestó Graciela Aleña; secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, tras conocerse que el Gobierno nacional prepara un decreto para disolver Vialidad Nacional y transferir el control del tránsito a la Gendarmería.
Si bien aún no hay una fecha precisa de publicación del decreto que incluye, entre otros puntos, la disolución, fusión y transformación de organismos públicos claves en materia de movilidad y transporte. Mucha es la preocupación del sector de trabajadores de Vialidad Nacional que viven horas de incertidumbre ante esta situación.
En este contexto, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, dejó su postura al respecto, “simplemente estamos retomando fuerzas cada mañana, esperando el final, nosotros venimos con problemas desde el año pasado con el desfinanciamiento y a partir de febrero cuando se anuncia que se iba a unir Vialidad con otro organismo e iba a cambiar de nombre; desde febrero a esta parte se registraron cinco posibilidades distintas, hasta que sale esto”.
“De acuerdo a lo que uno lee Gendarmería se va a encargar de la seguridad vial en lugar de encargarse de la frontera, y lo que hace a las concesiones una parte de Vialidad quedará para inspeccionar, controlar las concesiones. Nadie dice qué pasará con el mantenimiento del resto de la red nacional, esto tiene que ser una preocupación de todos”, expresó.
Afirmó que “es inentendible lo que están haciendo, Vialidad cuando se creó en 1932, y después con la ley 505, lo fundamental es la conectividad de los pueblos de la República Argentina”, dijo y opinó que con estas medidas se está retrocediendo años.
Por último, comentó “nosotros entendemos plenamente toda la situación del país, y en particular de las provincias que no les mandan las parte que les corresponde del impuesto al combustible sino también del ATP, nosotros hemos hecho presentaciones a las gobernaciones para hacer una tarea en conjunto para que nos devuelvan este impuesto al combustible. El año pasado se quedaron con 350 millones de pesos de Vialidad Nacional, nosotros hemos hecho una denuncia penal contra el jefe viceministro de Caputo porque se quedaron con los fondos de Vialidad mientras la gente se mataba en la ruta”.