Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Actualizan el régimen para el personal de casas particulares

El Gobierno nacional modificó el régimen para modernizar y simplificar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.



La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió la Resolución General 5723/2025 con el objetivo de modernizar y simplificar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La medida mejora el funcionamiento del Registro Especial de empleadores y trabajadores del sector y amplía significativamente las modalidades de pago disponibles para ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Entre las principales novedades, se incorpora la posibilidad de que ARCA actualice de oficio los datos desactualizados o erróneos en el registro, en base a información cruzada con otros organismos.

Esta corrección será informada al empleador y no lo exime del cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma. A su vez, se incorporan nuevas formas de pago, como home banking, billeteras virtuales, códigos QR, débito automático y plataformas digitales, además de los medios tradicionales, como el depósito bancario o el débito por cajero automático.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida “se modifica el mecanismo para el pago de aportes para los Empleadores de Casas Particulares. Ahora, los más de 450.000 empleadores podrán hacerlo con débito automático”.

La norma también deroga disposiciones anteriores que habían quedado desactualizadas y consolida en un solo texto los procedimientos vigentes. Los comprobantes de pago podrán descargarse desde el portal oficial de ARCA, dentro del micrositio “Casas Particulares”, lo que mejora la trazabilidad y la transparencia. Con estas modificaciones, el organismo busca facilitar el cumplimiento fiscal de los empleadores particulares, garantizar los derechos previsionales del personal doméstico y consolidar un sistema más eficiente, ágil y digital.