
Al cumplirse 49 años del asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, se desarrollarán actividades durante el jueves y viernes en Chamical.
Las actividades principales comienzan este jueves 17 de julio (Día de los Mártires Riojanos), con un Encuentro de Catequistas de los Llanos que se desarrollará durante toda la jornada. A las 19 horas, se celebrará la Santa Misa en el Club Chamical Juniors, y desde las 20 horas aproximadamente, se realizará la Peña y Velada Cultural en homenaje a los Mártires, también en las instalaciones del Club. Allí, la Sala de la Memoria junto a instituciones como el Municipio, agrupaciones civiles, artistas locales, comunidades y vecinos, compartirán un momento de reflexión, canto y danza, recibiendo a vecinos, religiosos y peregrinos que estarán llegando a Chamical.
El viernes 18, día en el que se conmemora el 49° aniversario del asesinato de los sacerdotes Carlos y Gabriel, la actividad se reanudará a las 08.30 horas, cuando los frailes menores conventuales realicen la oración en la cripta donde se encuentran las reliquias de los Mártires Carlos y Gabriel (en el interior del Templo Parroquial de Chamical). Seguidamente, se iniciará la tradicional peregrinación hacia el lugar del Martirio en el paraje Bajo de Lucas junto a la Ruta N 38, con grupos juveniles, peregrinos, agrupaciones civiles, instituciones y comunidad en general que acompañarán la caminata de aproximadamente 8 kilómetros.
A las 11 horas tendrá lugar la Misa Central celebrada por Monseñor Dante Braida y concelebrada por todo el clero riojano y sacerdotes que llegan desde distintos puntos del país. Se compartirá también un locro comunitario con los visitantes presentes en la Gruta de los Mártires, acompañado de un momento cultural.
La comunidad parroquial y el pueblo chamicalense siguen manteniendo con fe el recuerdo y la memoria de estos sacerdotes asesinados por la última dictadura militar y que en la actualidad, junto a Monseñor Angelelli y Wenceslao Pedernera, son reconocidos como Beatos de la Iglesia Católica.
Este año, las actividades hacen especial hincapié en la preparación espiritual y comunitaria rumbo al 50° aniversario de su martirio, renovando el compromiso con la memoria, la justicia y la fe.