
El presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, confirmó que el partido entre Lanús y Rosario Central, que se jugará el sábado en la cancha del Granate, va a recibir a 6.500 hinchas de Central. Es una prueba piloto.
El último partido con visitantes se jugó el 10 de junio de 2013, día en el que el hincha de Lanús Javier Gerez murió por un disparo de la Policía.
La vuelta de los hinchas visitantes a los estadios de fútbol de la Argentina tras 12 años de prohibición tendrá un primer ensayo este sábado en la provincia de Buenos Aires, pero también uno en Córdoba: la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol tendrá hinchas de Rosario Central en Lanús y de River en el Mario Kempes, donde será local Instituto.
Lo experimentarán 6.500 hinchas de Rosario Central que llegarán de la provincia vecina a La Fortaleza de Guidi y Cabrero y también los 20 mil del Millonario que podrán viajar a Córdoba.
Así lo confirmaron en un anuncio que reunió en el predio Lionel Messi de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al presidente de la entidad, Claudio Tapia, los titulares de ambos clubes, Nicolás Russo y Gonzalo Belloso, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el secretario ejecutivo de la APREVIDE, Guillermo Cimadevila.
"Los clubes interesados tienen que pedirlo. Eso implica una serie de protocolos, contar con estadio de infraestructura adecuada, cámaras de seguridad, pero principalmente velar por la conducta de sus socios cuando vayan de visitantes", indicó el funcionario bonaerense.
"Eso de los neutrales no le hace bien al fútbol, ni a los organismos de Seguridad. Después de mucho tiempo de trabajar y de concientizar, esta es la demostración de que el fútbol argentino puede recuperar al hincha visitante, con todos los organismos de Seguridad trabajando para que así sea. Cuando Nación acompaña, Provincia acompaña, la Ciudad hizo una experiencia piloto, ves que es posible", festejó Tapia.
La elección del estadio que albergará público visitante, Lanús, coincide con el encuentro que determinó la prohibición, cuando un simpatizante del Granate fue asesinado en el Estadio Diego Maradona de La Plata donde era local Estudiantes, tras recibir un balazo de goma disparado a pocos metros por un efectivo de la Policía bonaerense.