
El Ministerio de Salud finalizó el curso provincial de capacitación destinado a equipos de los tres niveles de atención, con la participación de la especialista en nutrición Mónica Katz. La iniciativa busca fortalecer la prevención y el tratamiento interdisciplinario de una de las principales problemáticas de salud pública.
El Ministerio de Salud de La Rioja realizó este martes la entrega de certificados del Curso de Abordaje Integral de Sobrepeso y Obesidad, una instancia de formación de tres meses destinada a equipos de salud de los tres niveles de atención. La propuesta tuvo como objetivo concientizar y fortalecer las capacidades del personal sanitario en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad desde una mirada interdisciplinaria.
El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, quien destacó la importancia del trabajo conjunto que se viene desarrollando en la provincia. “Son 200 las personas que han trabajado en la temática y que hoy presentan los proyectos que se ponen a consideración”, indicó, y agregó: “Es un desafío abordar esta enfermedad que está en aumento y muchas veces es invisibilizada. Hoy tomamos conciencia de que esta problemática no es solo física: afecta la salud integral y emocional, y debe ser abordada de manera articulada, no solo desde Salud sino también junto a Desarrollo Social, Educación y los municipios”.
Vergara también valoró el acompañamiento de los candidatos a diputados Juanqui Santander, Romina Cuello y Jorge Guillén, quienes —dijo— “desde la Cámara de Diputados podrán trabajar en leyes que nos den más herramientas para seguir avanzando en este tema”.
Formación
Por su parte, la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid, remarcó que durante tres meses se realizaron encuentros de formación destinados a profesionales del sistema público. “Cada participante finalizó el curso con un trabajo integrador, demostrando compromiso y dedicación. Hoy culminamos este proceso con la entrega de certificados y con el acompañamiento de la doctora Mónica Katz, quien nos brinda su valiosa experiencia en un tema tan relevante”, expresó.
Yalid añadió que la obesidad “es prácticamente una pandemia que atraviesa a toda la población, en todas las edades, desde la niñez hasta la adultez mayor”, y subrayó la necesidad de “fortalecer el trabajo interdisciplinario para mejorar las prácticas en esta patología”.
Estrategias integrales
A su turno, Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y directora de la Diplomatura en Obesidad de la Universidad Favaloro, valoró el compromiso provincial y aseguró: “Desconozco si alguna provincia, como La Rioja, haya capacitado de esta manera a todos los niveles. El desafío de trabajar integralmente es único. Hoy la obesidad representa una crisis sanitaria mundial que afecta a la mitad de la población. Felicito a la provincia por esta iniciativa y por consolidar estrategias integrales desde la salud pública en beneficio de toda la comunidad”.
Participaron del acto el ministro Juan Carlos Vergara; los secretarios de Salud Marcia Ticac y Gonzalo Calvo; los candidatos a diputados provinciales Juanqui Santander, Jorge Guillén y Romina Cuello; el vicedecano de la Fundación Barceló, Leon Malamud; subsecretarios y demás autoridades de Salud.