Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Por el punto, a la Corte

La Rioja fue la quinta provincia que desfiló ante la Corte en los últimos cinco meses, todas con demandas por los fondos retenidos por Milei con la diferencia que la provincia fue por una causa que no tienen las otras provincias: el punto de Coparticipación que reclama hace 37 años y pide se le reconozca para que sea incluido en cada Presupuesto nacional hasta que se sancione una nueva ley de distribución de fondos.



Una parte de la delegación riojana que asistió a la audiencia regresó con mucho optimismo no solo porque la Corte aceptó el pedido de conciliación que llevaba como propuesta, sino que la contraparte, los representantes del ministerio de Economía de la Nación enviados por el Gobierno nacional, la aceptaron casi de inmediato.

Otros integrantes de la comitiva local, no lo expresaron públicamente, pero descreen de resultados positivos en las negociaciones que deberían comenzar en los próximos meses, más conociendo el estilo de gestión del presidente libertario. Tampoco estuvo convencido de la estrategia el propio gobernador Quintela que la aceptó apostando a encontrar un camino de diálogo que le fue recomendado por asesores y constitucionalistas por las características de la causa por la que fue citada la provincia.

Poco le duró al mandatario riojano la actitud conciliadora. Tres días después justificó que no habrá incremento salarial ni bono de fin de año por la deuda que Nación mantiene con La Rioja que supera “los mil millones de dólares”. La Rioja atraviesa dificultades para pagar sueldos y está “impedida de anunciar un aumento” agregó. Recordó que, en el año, el Gobierno había realizado un esfuerzo previo: “Cuando la Nación acordó con los gremios estatales el 1% de aumento, nosotros aumentamos el 16%. Ya más de eso no podemos hacer”.

Claro que ese cambio de actitud no incidirá en lo que decida la Corte que, según asistentes a la audiencia se mostró condescendiente con La Rioja porque fue una de las pocas provincias sino la única que había actuado con cierto respeto hacia los cortesanos. Es que la causa por la fueron los riojanos, no eran precisamente por fondos inmediatos sino -como ya se dijo- por la demanda que el ex gobernador Sergio Casas presentó en el 2017, a través del entonces fiscal de Estado, Durán Sabas reclamando reconocimiento al punto de Coparticipación que se había perdido en 1988.

Quedaron de lado los millonarios fondos que le adeuda Milei a la provincia y si bien en principio, se habló de pedir que sean unificadas ello no ocurrió, tampoco asistieron a la audiencia el abogado Jorge Yoma y el constitucionalista Gil Domínguez que presentaron las demandas reclamando los fondos del 2023/2024/2025 por los que, ahora Quintela anunció que no podrá dar un aumento salarial.

El resto de las provincias

En los últimos cinco meses, la Corte ya recibió a Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y la última fue La Rioja. El resto de las provincias están haciendo cola y no son pocas.

Entre las que ya fueron recibidas por los cortesanos -excepto La Rioja- reclaman fondos adeudados para sostener el sistema previsional. Con Córdoba hubo acuerdos parciales que Santa Fe no aceptó. Los diarios santafesinos informaron que no solo fue el gobernador Pullaro a la audiencia también ex gobernadores y varios funcionarios que reclamaron airadamente los fondos. “Que Nación pague lo que tiene que pagar. Nosotros no vamos a resignar un sólo centavo de la Provincia”, afirmó Maximiliano Pullaro. El mandatorio santafesino dijo que a la provincia le deben 2 billones de pesos. En la audiencia ante la Corte, Nación le realizó una primera oferta, que Santa Fe rechazó. El gobernador destacó que Santa Fe tiene “buena relación con el gobierno nacional”, pero “no cedemos los recursos de los santafesinos”.

Detrás de las provincias recibidas por la Corte, están en la cola muchas más como Santa Cruz, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Mendoza, Jujuy, Chaco, San Luis, La Rioja (segunda causa) y varias más. Demandan los fondos previsionales, los de Coparticipación, Aportes del Tesoro Nacional, Fondo Compensador del Transporte Público, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Sistema de Boleto Integrado, Fondo de incentivo docente, Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques y Explotación de recursos.

Fondos que podrían quedar a tiro de la negociación que encarará La Rioja en respuesta a su pedido de conciliación con la Nación, ¿resignará la provincia parte de sus fondos a cambio que la Nación le reconozca el punto? De hecho, no será posible para este año, pero podría quedar pendiente para los próximos. Además de las cuestiones técnicas del reclamo hay que incluir negociaciones políticas. ¿Ante quién o con quién? ¿Será con Martín Menem, quien hasta ahora hizo campaña para que no los envíen? ¿Será consciente, el aspirante a gobernar La Rioja que sin esos fondos no se puede hacer mucho por La Rioja? Y no porque lo dijo Quintela sino su padre, Eduardo Menem, ante el Congreso, quien en sus 22 años como senador por La Rioja reclamó y repitió que, si no los envían, condenan a la provincia a ser mera pagadora de sueldos. Justamente lo que hoy está pasando.

Presupuesto

Los reclamos de las provincias ante la Corte, corresponden a los tres años de gestión que lleva Milei, contando diciembre del 2023 cuando comenzaron los recortes. En esta semana teniendo en cuenta que el gobierno nacional ya anunció que habrá sesiones extraordinarias, el primer tema a debatir será el Presupuesto Nacional.

Los gobernadores quieren tener poder de decisión al respecto y presionan con sus legisladores al gobierno nacional para recuperar recursos. Todavía no son una fuerza conjunta. Por un lado, Provincias Unidas quizás con apoyo de mandatarios peronistas como el de Catamarca y Tucumán. En ambos sectores están los del Norte Grande cuya primera petición oficial es que se incluyan en el Presupuesto los fondos compensatorios que tiene que recibir La Rioja.

Todos los reclamos en consonancia con las demandas ante la Corte y contundentes declaraciones públicas hasta ahora no se condicen con los votos en el Congreso y se termina apoyando los proyectos de ajuste, reformas y restricciones de recursos que plantea el gobierno nacional.

¿Quintela a Buenos Aires?

El fuerte rol que quieren jugar los gobernadores en el Congreso respecto al Presupuesto y proyectos de reformas que elevará Presidencia, indica que Quintela podría permanecer en la Capital Federal más tiempo del previsto. De hecho, estuvo toda la semana allá. Se especula que, además del interés por los recursos, hace gestiones políticas por el Partido Justicialista golpeado por la reciente derrota. No es suficiente con declamar unidad -casi imposible-, sino también diseñar la propuesta electoral para el 2027. Quintela estaría dispuesto a participar que lo obligaría a dejar a la vicegobernadora Tere Madera en la con todo el poder político, económico y administrativa que supone.

No aparece fácil la decisión porque la interna para el 2027 se adelantó con los anuncios de la vice y comenzaron a sumarse críticas.

Más difícil será recuperar la confianza del electorado, la renovación de la dirigencia y una propuesta económica con trabajo y derechos que hagan realidad la justicia social.  Enfrente un modelo libertario totalmente opuesto, una fuerte demonización del peronismo facilitada por redes sociales y sostenida por acusaciones reales como falsos, pero verosímiles porque el gobierno provincial optó por una política que no tiene como prioridad la comunicación ni la transparencia en el uso de los dineros públicos.

Desafíos

No solo el Gobierno enfrenta el desafío de responder a las demandas sociales, sindicatos y trabajadores se encuentran con que no habrá aumento de salarios ni bonos extraordinarios. En redes y conversaciones cotidianas todos protestan, no así en la realidad.

La dirigencia más combativa, cada vez más escasa, saldrá este 9 de diciembre para rememorar el Riojanazo, evocando una situación no diferente de la actual. Fue hace 32 años con 5.000 riojanas y riojanos en plaza 25 de Mayo contra la Ley Ómnibus N°5.923, con la reforma previsional, laboral e impositiva en la provincia. Nada distinto de lo que pasa ahora, salvo que el malestar social detone por la falta de agua, por más pedidos de ahorrarla que pide el gobierno o que necesiten las mineras.

No solo nuevos delitos

La Justicia riojana sigue cuestionada. La Cámara de Diputados aceptó la renuncia de dos juezas que estaban camino al juicio político. Una primera lectura quedó como protección a las magistradas, un abogado pidió la detención de una al quedar sin fueros por eso las consecuencias aún están por verse.

Otro fue la denuncia de estudiantes por las cámaras que el propietario que solo alquilaba a mujeres, puso en los ventiluces de los dormitorios. Aunque la justicia riojana aún no logra encuadrar el delito, dieron tiempo suficiente al responsable para hacer desaparecer pruebas y dejó sin protección a las jóvenes.

Medios El Independiente tuvo protagonismo exclusivo tanto en la visibilización de las denuncias contra una de las juezas renunciantes, caso Loreiro de Chamical, como en la entrevista a una de las estudiantes por las cámaras de grabación que dieron visibilidad al caso y comenzaron con los allanamientos. La función de la prensa es un camino -serio y responsable- para contribuir a la defensa de los derechos de los ciudadanos.