Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Época de fiestas: el estado actual de las jugueterías

En una época clave para la industria del juguete – Navidad y Reyes Magos– Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en comunicación con Medios El Independiente, expresó que actualmente se encuentran con mucha actividad en materia de promoción comercial, estimulando la demanda y el consumo que consideran como el “principal desafío” –afirmó Benítez– donde buscan revertir la caída de ventas de los últimos meses.



Con un panorama complicado, donde noviembre presentó retrocesos y el Día del Niño también fue muy escaso, Julián Benítez indicó que la semana pasada realizaron la noche de las jugueterías para así, estimular la demanda y el consumo, que consideran como el principal desafío.

“En el último tiempo hubo 300 jugueterías que dejaron de atender a la calle. Algunas de manera permanente cerraron la persiana porque no se pudieron adaptar a las nuevas tendencias de comercialización y otras pasaron a vender de manera online”, señaló Benítez.

Buscan entonces a lo largo del mes de diciembre, revertir la caída de las ventas en los últimos meses, para satisfacer la necesidad de recuperar el nivel de actividad habitual.

En el caso de las jugueterías habituales, Benítez sostuvo que “hay desafíos por donde lo mires”. “Las ventas ambulantes, las ferias, la compra internacional, online, manteros digitales, la puerta a puerta… son todos contextos que ofrecen productos que resultan peligrosos y que no son seguros para los niños”, aseguró.

En el día de ayer circuló un comunicado dado que están identificando productos que fueron retirados del mercado de Estados Unidos y de los principales mercados mundiales que se están ofreciendo a través de plataformas de comercio electrónico, vía compra internacional, obteniendo un doble impacto.

Benítez sostuvo que es “competencia desleal”, dado que los principales damnificados son los importadores tradicionales que pagan los correspondientes derechos de importación, mientras que, por otro lado, en el “puerta a puerta”, hay una franquicia y no se pagan derechos. Además, Benítez sostuvo que “lo más crítico es que estos productos no tienen ningún tipo de validación ni de fiscalización”.

Las familias “muchas veces lo compran porque les gusta”, aseguró, pero, sin embargo, agregó que “no tienen información respecto a cuestiones de seguridad, y puede ser muy riesgoso”. “Hemos detectado juguetes que pueden provocar la asfixia, y que fueron retirados del mercado de Estados Unidos como sonajeros, juegos didácticos y también disfraces que contienen ftalatos”, sostuvo Benítez.

Asimismo, argumentó que “el juego es necesario para los chicos; para estimular la creatividad, imaginación, el desarrollo de actividades motrices, cognitivas, sociales y comunicacionales”. Y en ello, el juguete viene a contribuir en todas estas cuestiones necesarias, al desarrollo de los niños.

Invitó a conocer “La ruta de las jugueterías” que estará activa hasta el 6 de enero con descuentos, beneficios y promociones en jugueterías de todo el país.