
Julio Aiub Morales, integrante del monitoreo de libertad de expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) La Rioja, habló sobre el fallo judicial que dio amparo a Sandra Tejada (periodista de Chilecito), al condenar a un militante político que la agravió e insultó por meses en redes sociales.
En diálogo con Medios El Independiente, Aiub Morales comenzó explicando sobre el fallo “acabamos de informar un caso que lamentablemente es paradigmático. Una jueza de Chilecito actuó rápidamente respecto del reclamo de una colega que tiene una fanpage y trabaja en un programa de radio, y que era acosada por redes sociales por un presunto adherente de otra corriente política. FOPEA destaca que la actuación rápida de la jueza en dar protección a la colega agraviada, insultada en redes, simplemente por dar a conocer noticias o posturas que no le gustaban al agresor. Lamentablemente se volvió muy común hoy en día”.
Marcó que este tipo de conductas “se vienen repitiendo sobre todo en estos dos últimos años, ya viene una tendencia hace rato, pero se agudizó con el nuevo Gobierno Nacional, y que sabemos que no tiene buena conexión con los medios tradicionales y prefiere las redes sociales. Siempre la relación entre el periodismo y lo político y gobiernos se tensan, nunca es un campo de rosas. El Foro de Periodismo lleva un registro de todos los casos a nivel nacional, los que se denuncian, y toman trascendencia, y luego se hace un informe anual que se eleva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Año a año van aumentando lamentablemente. Este fallo rápido le da protección a la colega y además le impone una sanción a esta persona si insiste en las redes y la nombra, con una multa de 500 mil pesos cada vez que la nombre. Hubo otros casos en otras provincias, en Salta, Tucumán y que dan protección, no con tanta rapidez, pero lo novedoso aquí es el bozal, que puede hablar bien, pero no agredir. Si la menciona malamente se le impone una multa”.
Estatuto del Periodista
Aiub Morales en la entrevista también habló sobre la posible derogación del Estatuto del Periodista, “es muy antiguo por ejemplo no contempla lo de las redes sociales, pero había sufrido varias modificaciones. Recuerdo que tenia un carnet que te daba nación con una foto tuya, pero tenía una cuestión fundamental que te garantizaba tu libertad de expresión y esa es la clave del Estatuto del Periodista. Estoy en acuerdo de actualizarla, modificarla, pero manteniendo ese espíritu. Sino es un peligro cuando no tenes un basamento legal, porque a la hora de establecer un juicio, tenes que tener un respaldo legal, y si no lo tenemos quedamos a la buena de Dios, al juez que toque, defensa o acusación”.