
El Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio próximo beneficios fiscales para importar bienes de cuatro rubros claves, según lo dispuso la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, excluyó el cobro de impuesto a las Ganancias y el IVA al ingreso de alimentos que componen la canasta básica, bienes de primera necesidad, medicamentos e insumos para pymes.
Esta medida regirá siempre y cuando el importador presente el Certificado MiPyme vigente al momento de la operación.
Cabe señalar que en los primeros once meses del año las exportaciones llegaron a los US$ 70.235 millones, muy por encima de los US$ 60.775 millones de 2024.
Si bien recibe críticas desde algunos sectores por el perjuicio a la industria local que representa incentivar las compras al exterior, el Gobierno nacional fundamenta la medida en que a través de ella busca que la mayor competencia ayude a bajar los precios de productos claves de la canasta básica de consumo.
En el marco de otra medida destinada a incentivar las importaciones, ARCA ya había aplicado un nuevo esquema administrativo que simplifica trámites, ordena procedimientos y adapta el sistema a procesos digitales (como en el caso de un formulario que pasa de estar impreso a online).
Esta norma beneficia a personas que compran productos nuevos o usados para consumo personal, sin fines comerciales ni industriales.
Entre los incentivos para incentivar las importaciones, los expertos mencionan la liberalización paulatina del mercado cambiario y la eliminación de la mayoría de las trabas al comercio exterior, según la agencia de Noticias Argentinas.