
José Gallo, encargado del Parque Nacional Talampaya, dio detalles del movimiento turístico y la demanda de visitantes durante las vacaciones de verano. También habló sobre las nuevas opciones para los turistas que deseen descubrir del emblemático lugar, a través de la aventura, la experiencia, la naturaleza y la cultura pura en su máximo esplendor.
Gallo en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre la llegada de turistas al lugar, “hay bastante demanda, estamos con alrededor de 60 y 80 personas por día. Tengamos en cuenta que en enero y primera quincena de febrero es época de baja. Tenemos mayor demanda a partir de abril, incluso fin de semana largo de carnaval”.
En la entrevista Gallo explicó que desde el 2025, “tenemos nuevos prestadores con nuevas opciones, no solo la clásica del Cañón de Talampaya. El Parque tiene casi 214 mil hectáreas de paisajes, espacios protegidos, y no solo se puede hacer el Cañón que es lo más visitado, sino que también hay otras opciones que pueden ser el mismo Cañón de Talampaya con luna llena, la Ciudad Perdida o los atardeceres en el Alto San Nicolás. Tenemos la ventaja de vivir en un lugar donde tenemos una amplitud visual muy grande. En un atardecer en Talampaya en el Alto San Nicolás podemos ver el cordón del Famatina hacia el norte, y aquellos días despejados incluso la cordillera, vemos los bonetes. Es un lugar muy privilegiado para visitar”.
Reflejó que el Parque tiene la particularidad a diferencia de otras pareas protegidas nacionales, “todas las visitas que se hacen dentro se hacen mediante prestadores de servicios turísticos. Puede ser el concesionario, pequeñas empresas de viaje que prestan un servicio, que acompañan al visitante durante su recorrido. Este sistema de visitas tiene por objetivo cuidar el ambiente, hay muchos recursos arqueológicos dentro del Parque, más de 300 sitios relevados, y hay lugares donde uno va caminando y empieza a aparecer cerámica. Una de las razones por la cual el visitante hace su recorrido con un prestador o servicio, es conservar esos recursos. La otra razón es que de otra forma, el Valle del Bermejo, genere puestos de trabajo. En el Parque Nacional entre los distintos prestadores y concesionario en temporada alta, pueden llegar a trabajar más de 90 personas de manera directa. Durante la temporada baja son unas 40 personas que trabajan de manera directa”.
El visitante puede contactarse para armar su itinerario, conocer el valor de las entradas o más información en la web oficial o redes sociales @parquenacionaltalampaya_.