
El fuerte impacto económico relacionado a las tasas municipales, alquileres, bajas ventas, demanda, el cambio de modalidad presencial a virtual y de rubro ponen en peligro y alerta al sector mercantil de La Rioja. Es visible la realidad cuando uno camina por las calles céntricas, impactándose con tradicionales locales vacíos y la poca gente circulando en horas pico.
Sobre la delicada situación, la licenciada Débora Olivera, prosecretaria del Centro Comercial e Industrial de La Rioja en contacto con Medios El Independiente comenzó explicando sobre el valor de los alquileres, “no hay mucho por hacer, cuesta lo mismo aquí o casi que en Córdoba. La población que tenemos no es la misma, el poder adquisitivo en la población tampoco, y queda como el malo de la película el dueño del inmueble cuando no es del todo cierto. Además, el costo alto de mantener un alquiler, y de tener cargos fijos altos como las tasas municipales, se van incrementando. Uno abre el local y tiene la tasa de Seguridad e Higiene, la desinfección, cargo por electricidad que es la comercial en caso de que lo atiendas vos solo al negocio, tasas que inciden fuertemente”.
También dijo sobre el cierre de comercios en los últimos días, “no es únicamente el alquiler, sino también lo de uno como persona decir hasta aquí quiero trabajar. (No tener quién se haga cargo del local cuando es mayor el dueño)”.
En relación a las ventas online y descentralización de los comercios sostuvo, “está el comercio electrónico que es una realidad que hace más de 6 años viene impactándonos fuertemente. Y también hay otro fenómeno que es la descentralización del centro. Antes teníamos para conseguir ropa o lo que fuera al centro, porque no había comercios en barrios. Y ahora hay verdaderos centros comerciales en los barrios, en lugares más de cercanía a tu casa. Por ejemplo la avenida San Nicolás de Bari cerca del Portal que tiene una variedad de rubros. El comercio electrónico no es todo ilegal, cualquier comercio tiene venta online, te manda la factura, tributan, solo que te ofrecen el modelo que no lo conseguís aquí”.
Olivera marcó que hay “un estancamiento en el crecimiento comercial, estamos bastante complicado económicamente en todo”. Precisó que desde la entidad hasta el momento no se realizó un relevamiento de los locales que cerraron sus puertas. “Enero y febrero fue bastante duro para la realidad comercial de La Rioja”.