Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

23/02/21

El Gobierno Nacional lanzó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial

Se oficializó la creación del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que tiene por objetivo mejorar las capacidades de gestión territorial del país.



Con la publicación en Boletín Oficial de la Resolución 44/2021, firmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se lanzó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial, e incluye la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas.

Entre sus objetivos figuran la movilización de vacíos urbanos ociosos y la creación de Bancos de Tierras aptas que permitan la incorporación de inmuebles al patrimonio público.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini señaló al respecto: "El mandato del presidente Alberto Fernández de reconstruir la Argentina con un criterio realmente federal se ha visto plasmado por esta decisión del ministro Ferraresi de crear este Programa que será una gran herramienta para achicar la inequidad y los desequilibrios territoriales que tiene nuestro país”.

 

El Programa también establece un programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento con el objetivo de contribuir en la formación de técnicos y funcionarios de la administración pública en políticas de planificación y ordenamiento territorial para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales en la gestión del territorio.

Otra de las líneas de acción del Programa relevará experiencias aplicadas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces, a través del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina”. Así, se reconocerán y difundirán las experiencias municipales y provinciales promoviendo su aplicación en las demás provincias y municipios.

Por último, el Programa incluye la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos con el objetivo de producir y mantener actualizada una base de datos confiable a partir de la evaluación de suelo disponible para el desarrollo de proyectos.