Diario El Independiente :: Edicin Digital
COPEGRAF 50 Aos
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 Aos

23/03/21

Nuestra Universidad Nacional de Chilecito sigue en manos extrañas: Cambiar las piezas para que nada cambie

El 13 de junio de 2008 el periodista Pablo Villarreal, después de una serie de tres artículos concluía: “Todo el personal reclama transparencia y legalidad en la administración, legalidad en las designaciones, que se termine con la arbitrariedad, autoritarismo y soberbia con que son tratados por las autoridades y que no se hipoteque el futuro de la universidad”.



El 6 de noviembre de 2010, el periodista Roberto Moyano escribió refiriéndose a la administarción Caminoa de nuestra Universidad Nacional de Chilecto: "Como en la película de terror hollywoodense, varios docentes de la Universidad Nacional de Chilecito denuncian “Terror, miedo, persecuciones y acoso laboral”. Lo más parecido a torturas psicológicas, que lleva a nuestros docentes a temer hablar, opinar y expresarse sobre la figura más temida dentro del seno de la Universidad de TODOS los chileciteños. En esta edición, los relatos de quienes se animaron a denunciar las irregularidades en la UNdeC, antes de que sea demasiado tarde y “muera” la institucionalidad, “asesinen” la libertad de expresión, “torturen” los bolsillos de docentes chileciteños cesanteados y reine el “terror” por no obedecer al creador de un maléfico “juego del miedo”.

El 1° de agosto de 2014 la profesora Margarita Raquel Cano escribió un texto en el que detalla todas las irregularidades académicas y económica financieras de la administración Caminoa a través de 16 preguntas titulado “Demasiadas preguntas que los administradores de UNdeC deberían responder”. La última expresa, con rigurosa actualidad para nuestros días:

“Finalmente, si los consejeros del Consejo Superior son los responsables de aprobar el presupuesto y los informes, ¿quiénes son sus integrantes, para que rindan cuentas también ellos ante la comunidad que tiene derecho a saber? “

El 30 de Septiembre de 2014 el Dr. Claudio Carignano, Investigador del Conicet, echado de la UNdeC junto a su esposa Marcela Cioccale, sin explicación alguna, expresó: “Tomamos conciencia que estábamos despedidos cuando no estaba el sueldo en el cajero”. Así se expresó el 30 de julio de 2014 “Lo sospechábamos ya que no estábamos de acuerdo con las políticas del rector normalizador Caminoa. Nos fuimos con mucha tristeza: era un proyecto profesional y familiar que se truncó”. Duele mucho que hagan esto, son personas que apoyaron y trabajaron mucho para la universidad. Yo estuve tres años, pero hubo profesores que tenían 20 años de trabajo. La UNdeC fue creada y vista como una oportunidad para la gente, pero vino gente foránea que se apropió y la maneja como una propiedad privada. Pero los cambios se dan si la sociedad los quiere, estoy convencido de que mientras esto sea aprobado por la sociedad va a seguir así”.

El 7 de diciembre de 2020 pidió licencia por tratamiento médico prolongado (tres meses) el Rector Ingeniero Norberto Caminoa. El 10 de diciembre el Vice Rector Académico Lic. Daniel López asume la función de Vice Rector Académico a cargo del Rectorado. Y se inician una serie de conferencias de prensa y reuniones del Honorable Consejo Superior y se hacen públicas todas las irregularidades cometidas por Caminoa denunciadas por toda la comunidad chilecieña desde el año 2006.

Durante el Período del 10 de diciembre de 2020 hasta el 7 de marzo de 2021 en el que nuestra Universidad Nacional de Chilecito tuvo como Rector a Cargo al Sr. Daniel López se dieron informaciones surgidas de Conferencias de Prensa y de las reuniones públicas del Honorable Consejo Superior, difundidas por los medios locales Menciono solamente algunas:

 

1) Dijo el Vice Rector a cargo en una reunión del 4 de febrero pasado “ Caminoa tomó licencia...pero todos sabiendo que comenzó el trámite de jubilación. Todos sabemos también oficialmente qué miembros acá del Consejo Superior han sido nombrados para eso. Hay una renuncia del Rector Caminoa que está relacionada directamente con ampararse a los beneficios de la jubilación ... y, por la buena voluntad de los Directivos de la ANSES, fue desarrollado el trámite durante el mes de enero. Acá se suscita un problema, el problema es que el Rector Caminoa pide su jubilación como investigador para acogerse a la ley que establece el 85% móvil de sus haberes actuales como docente investigador. El problema está en que dado que el ANSES, hace dos días, se le contestó que él no es investigador, que no tiene la documentación que avale su carrera de investigador porque no figura en el Programa Nacional de Categorización de Investigador e Incentivo a la Investigación, entonces lo invita a acogerse a la otra Ley de Jubilación Universitaria de sistema especial que es la Jubilación del Docente Universitario que, en vez de ser del 85% móvil es del 82 % móvil”. Al día de hoy, el Rector no le ha contestado a la ANSES, está a la espera de sacar el trámite, pero efectivamente el Rector no le ha contestado a la ANSES el trámite expreso que él había hecho. Y es muy factible que al vencimiento de la licencia por enfermedad tendría que reincorporarse el Rector. La realidad es ésta. La gente está haciendo preguntas, no se sabe si esto es una negociación política o es efectivamente así”. Son múltiples y variadas las denuncias realizadas por López contra Caminoa y su administración.. También es público que López calificó en reiteradas oportunidades a los Consejeros Superiores de hipocrítas por no haber denunciado oportunamente a Caminoa.

2) Alejandro Waidatt, Secretario General FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) dijo: En este caso yo también voy a agradecer y con esto no quiero ofender a nadie en particular, voy a hablar en general de algunos integrantes del Consejo Superior, quiero agradecerles, quiero agradecerles que hayan despertado del letargo en que vivían, del letargo en que han sumido a nuestra Universidad desde hace cuatro años ... Y la institución se encuentra actualmente fundida. ¡Fundida señores! Cuando era responsabilidad de ustedes que esto no sucediera. Y esto, lo vuelvo a repetir no lo hago en contra de nadie en particular, sino que lo hago en general. Les pido por favor que se pongan los pantalones y ejerzan la función para la cual han sido elegidos. Estamos hablando y escucho también recién con gran asombro sobre un intento de jubilación sobre investigación o algo así y si eso no sale, se vence una licencia prontamente y volvemos a tener al Rector responsable de todo este desfasaje sentado en el sillón del Rectorado. Quiero decirles que si eso sucede, desde mi sector, vamos a pedir que se vayan todos”.

3) El Consejero Abogado Raúl Ramos expresó: “Bueno, para finalizar, en base a las palabras del Consejero Daniel Palacios y recordando el estado de alerta que les expresé que debemos mantenernos de acá a no más de un mes respecto a la posible vuelta del responsable de este descalabro, de esta crisis económica de la Universidad, les recuerdo a todos ustedes compañeros que hemos sido garante de que la renuncia debía efectuarse en tiempo y forma. Y la renuncia del Rector Caminoa está siendo dilatada pura y exclusivamente por su persona. Les recuerdo que nosotros hemos sido garante de aquella situación. ..Hoy nuestra discusión, nuestra discusión, debe ser la renuncia de los responsables de esta situación. Responsables que hoy se encuentran en una licencia entre comillas sujeta a una supuesta jubilación, quizá indefinida”

El 20 de febrero de 2021 publiqué el siguiente texto: “Nuestra Universidad Nacional de Chilecito se encuentra en medio de un "golpe palaciego" del que son cómplices sus autoridades y las autoridades nacionales y provinciales”. El conflicto de intereses mostró a las claras dos grupos bien definidos e igualmente comprometidos con las irregularidades. Me hizo recordar el dicho inglés: “La pelea entre dos ladrones es la partera de la verdad”. Y enumeré las irregularidades de la administración del Rector Caminoa que vengo denunciando, repito, desde el año 2006 y que ahora se hacen públicas informadas por López y su línea Ejecutiva. Y ve la luz asimismo un informe lapidario del Auditor Interno. Asimismo las medidas que iba tomando Consejo Superior y que informaba a través de conferencias de prensa y de reuniones públicas de sus miembros.

Destaqué lo siguiente: Hay acusaciones cruzadas entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Pero del tema del que nadie habla ni es tomado en cuenta, es la solicitud de elevación a juicio oral y público realizada por la Fiscal Federal de La Rioja María Virginia Carmona de la causa por la que se le atribuye al Rector Ing. Norberto Caminoa el delito de peculado contemplado en el Art. 261 del Código Penal Argentino, reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Tampoco nadie habla acerca de que están imputados todos los miembros del Consejo Superior por fraude y encubrimiento. Y que hay más causas penales de numerosos miembros de nuestra UNdeC..

El 18 de marzo pasado el Sr. Intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria dijo: “Estamos convencidos que la Universidad necesita otro perfil, que necesita chileciteños, una Universidad que tiene 800 millones de pesos anuales de fondos de financiamiento, 67 millones de pesos por mes aproximadamente, una Universidad que no tiene comedor universitario para sus alumnos, una Universidad que no piensa en el boleto estudiantil para sus estudiantes, que ese chico de Vichigasta, de Malligasta, de Anguinán, puedan llegar a la Universidad, no hay nada que acompañe la llegada de nuestros alumnos a la Universidad, o sea que no le brinda ningún servicio a la comunidad de Chilecito, a los estudiantes, sobre todo, que es el estamento en el que hay que pensar. Denuncias de un lado, denuncias del otro, para mí, la verdad, es que nos están haciendo quedar mal a los chileciteños, encima gente de afuera que nos hace quedar mal, toda gente de afuera que se ha aprovechado en estos momentos de la autorización de La Nación para usar los fondos que vienen para la Universidad, que han aprovechado esos fondos para beneficio propio y que hoy debieran dar un paso al costado, todos ellos debieran dar un paso al costado y debieran llamar a elecciones para elegir una persona que conduzca la Universidad y que entienda la realidad socio económica que tiene el Departamento de Chilecito. Somos vergüenza a nivel nacional con gente que no es de Chilecito. La visita del ministro, la verdad, ha llevado claridad en muchos sentidos. El presupuesto de la Universidad, no le dice el Intendente de Chilecito, me lo dijo el Ministro Trota cual es el presupuesto de Universidad, cuántos millones llegan a la Universidad de Chilecito, Entonces me parece que una Universidad que no está al servicio de los alumnos, es una Universidad que no le sirve a Chilecito. Hace falta una conducción chileciteña, hace falta alguien que entienda la necesidad y la idea de nuestra idiosincracia chileciteña, pero, por sobre todas las cosas, hace falta gente transparente, gente transparente que maneje los fondos de manera transparente y que el beneficio sea para los estudiantes. La Universidad recibe mucha más plata que la Municipalidad de Chilecito. Así que imaginate vos, si nosotros hacemos cosas, ¡¡¡las cosas que podría estar haciendo una Universidad que esté al servicio de la gente!!!”.

El 19 de marzo Caminoa, reintegrado como Rector, convocó a una Reunión Extraordinaria del HCS. Siguiendo su metodología dictatorial, al Orden del Día lo fijó él, sin consultar al máximo organismo de gobierno de nuestra UNdeC. Los Consejeros, que, hasta pocas horas previas, lo responsabilizaban a viva voz de graves irregularidades de todo tipo afirmando que "ha sumido a nuestra universidad en un descalabro total", se sometieron sumisamente a este mecanismo perverso para que “reine el “terror” por no obedecer al creador de un maléfico “juego del miedo”. Las consecuencias están a la vista. Nuestra Universidad Nacional de Chilecito sigue en manos extrañas a nuestra comunidad, como dice Rodrigo Brizuela y Doria: “... la verdad, es que nos están haciendo quedar mal a los chileciteños, encima gente de afuera que nos hace quedar mal, toda gente de afuera”.

Para que conozcamos a estas personas transcribo la información de la página ww.undec.edu.ar en el día de hoy: Miembros del Honorable Consejo Superior: 1) Rector: Ing. Norberto Caminoa; 2) Vice Rector Académico: Mg. Daniel López; 3) Vice Rector Administrativo: Ing. Fabián Luis Cadelli. 4) Director de Instituto: Ing. Néstor Omar Bárbaro. Directores de Departamentos:1) Dpto. de Ciencias Básicas y Tecnológicas: Dr. Manuel Ignacio Velasco, 2) Dpto. De Ciencias de la Educación y la Salud: Lic. Maria Rosana Quiroga; 3) Dpto. De Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas: Lic. Germán Oscar Antequera. Consejo Superior Consejeros Titulares: 1) Docente: Rodolfo Luis Griguol; 2) Docente: Ana Belén García Puente; 3) Docente: Fernando Emanuel Fratti; 4) Alberto Eduardo Riba; 5) Docente Raúl Alberto Nicolás Ramos; 6) Docente: Leonor Selena Gimerfard; 7) Estudiante: Esteban Daniel Busto; 8) Estudiante: Camila Prat; 9) Estudiante: Florencia Rita Arena; 10) No Docente: Daniel Alejandro Palacios; 11) Graduado: Liliana del Carmen Herrera.

Me permito una una humilde (para cuando la pelea entre los ladrones termine y termine con los ladrones)

Si los hoy Ex docentes de la Undec, Prof. Lucía Vega, Dr. Carignano, Dra. Cioccale, Abogado Moreno, Lic. Casas, Ing. Salusso, entre tantos otros…¡tantísimos! tuvieron que perder sus puestos de trabajo hace más de 15 años atrás por hacer públicas sus denuncias de la corrupción del Ing. Caminoa y todos sus secuaces, tanto en las aulas, como en las paredes, en la calle y en los medios periodísticos locales; y que hoy ese mismo encuadramiento de las denuncias es vox populi, que está en las entrañas de la opinión pública, que está estampado en todos los expedientes judiciales, en las pruebas documentales de informes administrativos y que se encuentra difundido ya en medios periodísticos de alcance nacional; si estas denuncias de corrupción de estos Ex docentes de la Undec, hechas desde los primeros años de la amarga gestión de Caminoa, tienen la misma tipificación de las que hoy habla el país, ¿no deberían tener estos verdaderos mártires académicos –los primeros que se animaron a enfrentarlo y pagaron con sus puestos de trabajo- algún mínimo resarcimiento moral por parte de nuestra comunidad, para separar, así, las aguas, para llamar al pan pan y al vino vino y poner en vergüenza a los Franceschi, a los Waidatt, a los Ramos, entre algunos que otros más, extraños y trasnochados espadachines de la hora final de Caminoa?

A los Consejeros Superiores le pido que no tengan “Terror, miedo, y temor a las persecuciones y al acoso laboral”, paradigmas de la administración Caminoa y sus secuaces desde hace 15 años, paradigmas que seguirán ejerciendo, si ustedes los dejan, enfrentándolos con valentía y la verdad a flor de sus labios. Ustedes tienen la facultad otorgada por el Estatuto para recuperar nuestra Universidad Nacional de Chilecito para los chileciteños, como pide toda la comunidad.

Con Caminoa, los estudiantes jamás tendremos 1) Transporte universitario estudiantil gratuito. 2) Alojamiento universitario gratuito para los estudiantes de los distritos y de otros lugares. 3) Salón techado, iluminado y acondicionado para esperar el transporte universitario a la entrada de la Sede de Los Sarmientos. 4) Bandas horarias que contemplen la situación de los alumnos que trabajan. 5) Centro de Fotocopiado e Impresiones administrado por la futura Federación de Centros de Estudiantes de nuestra UNdeC en la Sede de los Sarmientos. 6) Elecciones democráticas e independientes de los claustros de profesores, estudiantes, graduados y no docentes y convocatoria a la Asamblea Universitaria para elegir de inmediato un nuevo Rector local, chileciteño o riojano, que maneje los fondos de manera transparente para beneficio de los estudiantes. De lo contrario, nos seguirán negando la ciudadanía en nuestra Universidad, esto es, el derecho de elegir y de ser elegidos.