Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Subió un 210,7% interanual la facturación de la industria farmacéutica

Los datos difundidos hoy, corresponden al cuarto trimestre del 2023 periodo en el cual la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 829.789,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 210,7% en relación con el mismo trimestre de 2022. Con estos números acumuló un alza de 138,7% en el año.



La información oficial dada a conocer hoy por el INDEC da cuenta que la variación surge por aumentos del 205,9% en la facturación de producción nacional y del 222,8% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 193,8% en las ventas al mercado interno y de 339,1% en las exportaciones.

Las ventas de producción nacional representaron 70,3% y la reventa local de importados, 29,7% sobre el total de la facturación. La facturación al mercado interno, que incluye la producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 91,6% de la facturación total. En la facturación de producción nacional se observa que 88,0% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 12,0% corresponde a ventas al mercado externo.

Los datos de facturación no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) y corresponden a precios corrientes de salida de fábrica.

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, el aparato digestivo y metabolismo, y el sistema nervioso. Del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, la sangre y órganos hematopoyéticos, y el sistema nervioso.

El informe Industria farmacéutica en la Argentina muestra la evolución trimestral de las ventas de medicamentos, como parte del análisis de la industria argentina. La información se obtiene de la Encuesta a Industrias Farmacéuticas, que releva un panel de 58 empresas que constituyen el núcleo de la industria farmacéutica nacional.

 

La definición de “industria farmacéutica” comprende las empresas radicadas en el país que producen o comercializan los medicamentos para uso humano del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC, por su sigla en inglés). Incluye la reventa al mercado interno de productos importados, ya sea que estos se encuentren listos para su uso o que solo requieran fraccionamiento local.