Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/04/20

Cuidemos al personal de nuestros hospitales

Días pasados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudadanía salió a los balcones a realizar un aplauso, que se generalizó en todos los barrios porteños, por el trabajo que están realizando los Médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos y todo personal sanitario que esta constantemente en la primera línea de batalla contra el COVID-19 o Coronavirus.



Por Jorge Reinoso Rivera- Periodista

En realidad, todos los argentinos responsables estamos muy preocupados por esta Pandemia y tratamos de estar resguardados en nuestros hogares, pero sin embargo estos PROFECIONALES argentinos, día a día arriesgan sus vidasvpor el prójimo y es aquí donde quisiera detenerme y rendir un homenaje avtodos ellos que a riesgo de su propia salud e incluso vida están abocados a curarnos y ayudar a que cada enfermo pueda regresar a su querencia y amores que principalmente es la familia.

Si tomamos de referencia otros países que están atravesando esta grave crisis sanitaria, que tiene al mundo en vilo, por ejemplo, el ojo del mundo hoy está puesto en Italia donde las cifras son más que alarmantes 2.629 entre médicos, enfermeros y técnicos, que están en contacto directo con los enfermos, están infectados y hasta el momento mas de 200 ya han fallecido a causa de este virus.

Un caso emblemático en la península italiana fue el Medico Marcello Natali, poco antes de saber que se había contagiado de coronavirus, este galeno italiano había explicado en una entrevista televisiva lo difícil que ha sido para los médicos que se encuentran en primera línea enfrentar esta situación.

Durante el informe él mostró su mascarilla y una botella de desinfectante para manos, sin embargo, cuando le preguntaron por guantes respondió: "Se han acabado…, Ciertamente, no estábamos preparados para enfrentar esta situación", le dijo a Euronews a fines del mes pasado.

El miércoles de la semana pasada, Natali falleció a los 57 años, él trabajaba en su hospital en Codogno, Italia, localidad donde se originó el brote del país. Tenía dos hijos.

Natali, quien era hijo de un médico, atendió a decenas de pacientes cuando los casos de coronavirus proliferaron en su región. Al final murió solo, aislado, en cuidados intensivos, luego de pasar más de 14 horas diarias combatiendo esta terrible enfermedad en sus pacientes, su colega y amigo, Silvestro Scotti, llorando expresó “No te merecías esto, no nos merecemos esto”.

Por esto que acontece en el viejo continente y por esa “suerte” que tenemos los argentinos, de estar geográficamente, en “los confines del mundo” y con un contagio que recién empieza, es la importancia de que nuestros gobernantes centren esfuerzos no solo en proteger a todos los habitantes de este bendito país, sino también de dotar a todo el personal sanitario de los elementos necesarios para su protección, barbijos N95, guantes descartables, antiparras, cofias, mamelucos y todo elemento que cuiden la salud de este personal sanitario y cuidarlos ya que serán ellos los que llegado el momento, deberán atender y cuidar de los infectados.

El gobierno nacional decidió entregarles un bono de $30.000 en tres cuotas de $10.000, una buena medida, pero yo me pregunto, ¿hace falta que estemos en crisis sanitaria para acordarnos de lo mal pago que esta todo el personal de la salud pública y de las grandes deficiencias que existe a nivel sanitario, como es el caso de aparatología de última generación e insumos en general?

Los riojanos hoy debemos hacer un gran reconocimiento a todo el personal de Salud Pública que está afectado a esta emergencia sanitaria y que trabajan en nuestros dos nosocomios más importantes, Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima , dependiente de la Universidad Nacional de la Rioja, el hospital jurisdiccional que es el Hospital Dr. Enrique Vera Barros, el de más alta complejidad en nuestra provincia, también de mayor complejidad está el hospital De la Madre y el Niño , todos en la capital . Luego le siguen de más baja complejidad los Hospitales Zonales que son cinco, Dr. Luis Pasteur en Chepes , Dr. Eduardo Neira en Villa Unión, Dr. Luis Agote Chamical, Hospital San Nicolas Aimogasta, Dr. Herrera Motta de Chilecito y también nuestras entidades privadas que ya están preparadas. Nuestro recurso humano en materia de salud es de primera categoría profesional y sobre todas las cosas con profunda vocación de servicio, más allá de sus remuneraciones mensuales, es obligación primordial del gobierno cuidar de ellos y nosotros como ciudadanos valorar y reconocer su vocación de trabajo en estos días complejos y llenos de angustia que atravesamos todos.

Señores Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Enfermería, Técnicos y todo plantel profesional o administrativo en general, MUCHAS GRACIAS por su compromiso con todos los riojanos.