Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/04/20

Las Reglas de la solidaridad y la justicia bien entendidas

El 21 de julio de 2018 “El Independiente” publicó el texto “Fondo Patriótico Nacional” en el que sugiero la creación de ese fondo frente a la situación creada por el incremento cuantioso de la deuda externa de nuestro país y del elevado déficit externo e interno de la administración del Sr. Presidente Ing. Macri.



 El 30 de marzo pasado, ante las graves consecuencias del COVID-19, del pago de nuestra deuda externa y del costo excesivo e injustificado de los medicamentos, envié por internet al Contacto del Poder Ejecutivo Nacional, el siguiente texto:

 “Sugiero al Sr. Presidente de La Nación, Ab. Alberto Fernández, que envíe un Proyecto de Ley al Congreso de La Nación para reducir en un 20 % los sueldos de todos los ciudadanos argentinos que ocupen cargos electivos, desde el presidente de La Nación hasta el último Concejal; de los ciudadanos de todo nuestro país que ocupan cargos de conducción ejecutiva y asesorías en los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de todos los ciudadanos de nuestro país que trabajan en el Poder Judicial , desde el presidente de la Corte Suprema de Justicia de La Nación hasta el último cadete en los Tribunales.

 Esta Ley tendría vigencia hasta que se superen las consecuencias del COVID-19 y hasta que se pague totalmente nuestra deuda externa. Ponga a trabajar al Congreso. Es necesaria una ley y no un DNU porque sólo las leyes dan validez a la intromisión del Estado en las relaciones privadas.

 Los fundamentos de esta ley están explicitados en sus propias palabras que transcribo:

 ● Usted, por la red social “twitter”, refirió: “Como dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @Pontifex_es” Después agregó: “Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”, refiriéndose a los despidos.

 ¿Miserables? ¿Cómo hace una agencia de viajes que no vende nada o un constructor con la obra parada, para seguir pagando sueldos de 20 empleados/obreros? Ni hablar de las empleadas domésticas y de las empresas más grandes. Considero Sr. Presidente que a usted también lo incluye su propia afirmación, si es usted un ciudadano solidario y justo, "llegó la hora de ganar menos dinero”

  ● Al anunciar la prórroga de la cuarentena general, usted les habló directamente a los empresarios y, además de tratarlos de miserables, subrayó que va a ser duro con los que “despiden gente” en medio de la pandemia del coronavirus, y al respecto consideró que "llegó la hora de ganar menos dinero”. Y reiteró: “Voy a ser duro con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. Aquí nadie se salva solo"

 También es indispensable aumentar la cantidad de medicamentos, más precisamente de “principios activos”, que nos corresponden gratis a todos los jubilados, según sus palabras. En mi caso, que es el de todos, pagué por tres medicamentos que tomo todos los días, UN TOTAL DE  $ 2.002,81. Y le pregunto a usted y a todos los integrantes de su administración, ¿por qué es tan alto el precio de los medicamentos en nuestro país? ¿Por qué no se aplica la Ley de Medicamentos aprobada durante la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia en 1964, Ley 16.462 y 16.463, llamada Ley Oñativia? ¿Cómo hace para vivir un jubilado con la mínima?, ¿es justo?, ¿es moral?, ¿es ético?, ¿es equitativo? Mucho se  repite que a los jubilados puede matarlos el COVID-19. Pero, ¿sabe usted qué nos mata realmente? Nos mata la desidia humana de los que administran nuestra salud pública, una  obligación indelegable del Estado.

 Codo con codo, esperando que usted Sr. Presidente se muestre como ejemplo, un saludo respetuoso”. 

 Como respuesta recibí el siguiente mensaje por el mismo medio: “Queremos estar más y mejor comunicados, conocerte y acompañarte. Escribinos y contanos tus sueños, ideas e inquietudes. ¡Estamos en contacto! Muchas gracias. Pronto nos pondremos en contacto con vos”

 Y estoy a la espera, Sr. Presidente, del accionar de nuestro gobierno, pidiéndole a todos su miembros que también ellos sean solidarios y justos y que aporten el 20%  de sus ingresos, sueldos y dietas, que todos los ciudadanos pagamos al pagar los impuestos . Exíjales a ellos, como nos exige a todos nosotros, al campo, a los empresarios, a los indefensos jubilados, que “ganemos menos dinero”. Reitero: todos ajustémonos igualmente el cinturón, sin excepciones, sin privilegios. Sólo los niños y los jubilados.

 Sr. Presidente sea Justo, tenga presente lo que expresó Ulpiano (170-228), considerado uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del Derecho: «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho». Respete usted nuestros derechos.