Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/05/20

Para información general y preguntas para el Consejo Superior de la UNdeC

En https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuestos/presupuestos se obtienen detalles sobre los fondos asignados a nuestra Universidad Nacional de Chilecito, institución que recibió los siguientes fondos que aporta el pueblo de nuestra Nación, Año 2014: $ 115.399.742; Año 2015: $ 151.536.137; Año 2016: $ 202.683.702; Año 2017: $ 305.171.991; Año 2018: $ 386.609.649 Año 2019: $ 495.633.570 y, finalmente, Año 2020: $ 781.820.953. Dividiendo por 365 días, vemos que en el año 2020 recibiremos $ 2.141.975,21 por día… ¡MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS POR DÍA!.



 

 

 

 

 

 Ing. Jesús Matías Filomeno Ocampo

Asimismo recibe periódicamente fondos correspondientes a asignaciones especiales realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

 También recibe fondos mineros provenientes de las utilidades del YMAD, Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio, Ley 14.771, que reparte la Universidad Nacional de Tucumán por la extracción de metales con la mortal tecnología de la Minería a Cielo Abierto en Catamarca. Muchas universidades nacionales (La Rioja, Río Cuarto, etc.) se niegan a recibir estos fondos debido a los gravísimos problemas sobre la salud y la vida de las personas y los animales, el consumo inconmensurable del agua pura, muy escasa en nuestros valles, los daños a la producción, la contaminación con químicos que permanecerán por siempre, los cambios irreversibles y permanentes en el medio ambiente y el crecimiento del cáncer y las deformaciones en niños y animales  que su generación producen. Las empresas extractivas no pagan los impuestos que todos pagamos y sólo dejan el 2,7% de lo que se llevan, sin control alguno del Estado. Los trabajos que se generan son pocos y terminan con el cierre de las minas. Las empresas se van y nos dejan la contaminación y el pasivo ambiental por los siglos de los siglos.

 Los fondos mineros que recibe nuestra UNdeC son de libre disponibilidad y no están sujetos a ningún control.

 Los estudios superiores en Chilecito tienen su origen en la creación en 1956 del “Instituto del Bocio y la Nutrición” por parte del Doctor en Medicina Mario Desio de la Vega. Son tres los hechos fundamentales que tuvieron a de la Vega como protagonista: 1) en 1968, el inicio de los estudios superiores en Chilecito y La Rioja por convenio con la Universidad Nacional de Córdoba: los primeros egresados de Ingeniería Agronómica en Chilecito recibieron su diploma el 28/08/1981; 2) en 1971, la creación de la Comisión Pro Defensa de la Universidad y 3) en 1973, la creación de la subsede Chilecito de la entonces Universidad Provincial de La Rioja. Nacionalizada esta universidad, la subsede adquiere la condición de “Decanato”, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja. (UNLaR). La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) nace como una escisión de la UNLaR. En ese proceso histórico nada tuvieron que ver Norberto Caminoa ni sus secuaces extraños a nuestra comunidad. Ellos aparecieron en noviembre de 2005, 37 años después del inicio de los estudios superiores en Chilecito. Los  verdaderos protagonistas del nacimiento de nuestra UNdeC fueron nuestros mayores, los miembros de la Comisión Pro Defensa de la Universidad, quienes contaron con aportes económicos de muchos de ellos y de “La Caroyense”, hoy “La Riojana”, bajo la tenaz y educada dirección del Dr. Mario Desio de la Vega, de la Profesora Teresita Cavero y de la Sra. Delia Poblet de Soteras, entre muchos otros.

 El “Derecho de Acceso a la Información Pública” ha sido consagrado en nuestro país por la Ley 27.275 vigente desde el 29/09/2017. Su artículo 7, inciso j, obliga a cumplirla a las universidades nacionales que reciben fondos públicos.

 Con estos antecedentes a la vista, pregunto a cada uno de los miembros del actual Consejo superior de nuestra UNdeC, ilegítimos ya que surgieron de una elección irregular porque se eligió con lista única para cada claustro (profesores, graduados, alumnos y no docentes) en dos días sucesivos con una única Junta Electoral. ¿Quién eligió a los representantes de los alumnos si no hubo elecciones públicas, libres y con voto secreto de ese claustro? ¿Y para los claustros de profesores, de graduados y de no docentes? No hubo elecciones independientes de los claustros para integrar el Consejo Superior. Listas únicas, Junta Electoral única, una aberración que ofende a nuestro sistema democrático universitario

 He aquí sólo un decálogo de preguntas: 1) ¿Por qué los alumnos no tenemos transporte gratuito? 2)  ¿Por qué los alumnos no tenemos  comedor y albergue universitarios subsidiados o gratuitos y no se nos permite administrar un servicio de fotocopiado y de impresiones? 3) ¿Por qué los alumnos tenemos que esperar el transporte privado en un páramo en la Sede Los Sarmientos? 4) ¿Por qué los alumnos no tenemos acceso al Sistema Siu Guaraní para administrar nuestra carrera?  5) ¿Por qué los alumnos no podemos hacer la carrera docente y/o la adscripción a una cátedra? 6) Cuántas personas trabajan en la sede oculta que tiene nuestra  UNdeC en Talcahuano N° 758 6° B de la CABA, qué hacen y cuánto cobran?  7) Cuánto cobran el Rector, su hija Samanta Caminoa Rabasti, los funcionarios con cargos de conducción universitaria radicados en Chilecito y los que nunca vienen a nuestra UNdeC? 8) ¿Cuánto gastan los funcionarios en vehículos del parque automotor de nuestra UNdeC y en lujosos viajes al exterior, con detalles del objetivo de los mismos? 9) ¿Cuál es el estado de la obra “NUEVO AUDITORIO Y LABORATORIO DE MEDIOS” iniciada  01/07/2016 financiada con un Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF 8673 y por qué no se destinan esas instalaciones  para el dictado de clases de Plan de Estudios de Abogacía 089/98? y 10) ¿Por qué nuestra UNdeC sigue teniendo un rector procesado por la justicia y que ha cometido numerosísimas irregularidades académicas y económicas financieras, en un notable marco de despotismo y persecución a los docentes?.

 Trabajan en nuestra UNdec numerosas personas chileciteñas con trayectorias destacadas en investigación y docencia, con amplia experiencia  en cargos de conducción universitaria, que brindaron su inteligencia y su capacidad de trabajo y dedicación con excelencia profesional y humana,  desde su pertenencia a la UNLaR hasta nuestros días en nuestra UNdeC.

 Elijamos un rector para nuestra Universidad Nacional de Chilecito inteligente, capaz, trabajador y honesto – como numerosos hombres y mujeres chileciteños que la integran – para conducirla en un marco democrático, con excelencia académica y respeto por las normas establecidas por los Servicios Económico Financieros de las universidades nacionales financiadas con fondos públicos. Y para que estos fondos queden para nuestra UNdeC y para beneficio de nuestra región. LOS MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS POR DÍA del presupuesto 2020 nos pertenecen y deben quedar en nuestra región.