Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/06/20

¡El Pucho Bracco!

Los que amamos el automovilismo deportivo, tuvimos y tenemos un referente obligado para cuando querías que un auto de calle empezara a tartamudear.



 Tuvimos el privilegio de poder consultar a un eterno responsable de la mecánica de competición.

   Los que pretendíamos ser corredores y pasábamos ese límite casi enigmático del” espectador/entusiasta” al” practicante” , si o sí había que ir a verlo al Pucho, un personaje tan afable como experto que se codeó con los mejores de una época donde había que recorrer el País participando o siendo auxilio en los grandes premios o las vueltas del noroeste. Maratónicas giras atrás de los IAVAS con los atrevidos pilotos riojanos que tenían la osadía de competirle a los grandes “monstruos” del automovilismo nacional. La imaginación y los sueños eran tan rápidos como los autos, nos sorprendían con resultados tan halagüeños que conquistaban miles de adeptos a la vera de los recorridos.

  Sos uno de los sobrevivientes de esa Época de Oro, donde casi todo se hacía en casa y se les daba  batalla a los picantes que venían de otros lugares.

  Yo fuí uno de los tantos a los que vos le diste status de ganador, ¡cuántas veces habíamos tenido una excelente clasificación y se ganaba una serie, pero claro los fierros eran ingratos y se rompían para la final, amargados en los boxes escuchábamos tu frase de siempre…ya va arrancar….ya va arrancar……y arrancaba y volvíamos a casa felices!!!!!!!!!

  Jamás tuve miedo de no pasar una técnica y vaya si eran meticulosos con los riojanos, tenías una estatura ética que sólo te permitía hacer autos sanos y reglamentarios.

   Eras implacable en tu dedicación y sacrificio, nada era imposible en tu proyecto y vocación de hacer andar un auto de carrera.

   Faltan muchas juntadas para recuperar recuerdos y anécdotas que cada vez que pasa el tiempo son tan sabrosas como los asados del fondo del taller.

   Ya sos una persona atemporal, no tienes ni pocos ni muchos años, sos propietario de una vida colmada de privilegios que te regalaron los fierros. Ya hace 35 años que llegué tímidamente a tu taller y hoy considero que fuiste un hacedor de pilotos, te debo gran parte de mi trayecto de manos engrasadas y sueños con cinturón de seguridad.

   ¡¡¡¡Qué bueno, saber que hoy todo eso me motiva para hablar de vos y mañana te puedo apretar en un largo abrazo y más aun seguir disfrutando de tu acostumbrada generosidad. ¿¿¿¿Quién no fue a verte por algún fierro????  seguramente salió satisfecho y nunca las cosas tenían precio, eras feliz colaborando a que otro auto ronroneara.

   Tu afecto sincero, tu honorabilidad, la honestidad con que te moviste en este ambiente te lleva al podio de la vida, esta carrera ganada es epopéyica, no son muchos los elegidos para agitar estas banderas. Disfruta con tu  esposa, hijos y nietos: están orgullosos de vos, construiste una forma transparente de ser en un medio que nunca fue fácil, al contrario fue hostil y hasta “ridiculizaba a los derechos y correctos”.

  Querido amigo, permitime recordar tiempos pasados… seguramente la semana que viene te llevo el block y la tapa, el Lino me prometió el chasis para el lunes…..probamos el sábado a la siesta???

Está gordo Pucho, bajale más…. se duerme en la subida y llega tonto al curvòn.

   ¡¡¡COMO TE GUSTA ESTE LENGUAJE!!!....SI TE ESTOY VIENDO CON LA ZONDA DE CARBURAR EN LA MANO.

   Yo sigo en la misma….., siempre armando un auto…. y algún tiempo le robo a la dirigencia de ARPyN que coincidiendo totalmente en la necesidad de colocarle tu nombre a este CAMPEONATO PROVINCIAL, es una tímida forma de agradecer tu enorme colaboración a la vida del automovilismo deportivo en La Rioja.

                   UN FUERTE ABRAZO QUERIDO AMIGO.