Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/06/20

A Ramón Navarro

Intentar escribir sobre éste ícono de la cultura riojana es un desafío demasiado singular, tan enorme personaje necesita ríos de tinta y palabras. Esbozar un escrito sobre Ramón es sacrificar la memoria ¿ como hacer una síntesis de una biografía tan prolífica? Expreso mi debilidad y mi temor de ser insuficiente .Parece que la vida lo eligió cantor, le fue marcando caminos ineludibles en el territorio de la música popular..



Luis del Rosario Planas

El pueblo azul, su infancia, sus recuerdos, sus pensamientos ,sus personajes, van construyendo una personalidad de belleza peculiar y trascendente.

La idiosincrasia esdrújula empieza a caminar con aquellos” Cantores de la casa de la luna” codearse e interpretar a Félix Luna, Ariel Ramírez hacer canciones de poemas de Petrochelli, Manuel J Castilla, Ariel Ferraro, David Gatica van estructurando un hito de RIOJANIDAD.
Se puso al hombro su Provincia, la llevó al mundo, paseó por los escenarios más diversos, transparentó con su forma única,simple y sencilla una forma de vida y visión de las bellezas pueblerinas.
Sus canciones son fotografías amarronadas de historias transitadas, son eso ”Patios de la Casa Vieja” “Mi pueblo azul”,si nos hace ver un carro cargado con leña para alimentar un horno de barro sediento de fuego, una viejita juntando zapallos y choclos para exquisita humita.
Ramón tuvo en la copla una forma única de comunicarse, son un paseo por los territorios profundos de la añoranzas. El agua en la acequia, cortar los racimos maduros, garrotear al nogal, caminar callejones estrechos con olor a pan recién horneado: fueron tan intensos en su vida que los trasmiten sus letras de belleza autóctona.
Al Riojano se le revienta el corazón cuando el profeta está en su tierra, su pueblo azul lleva el nombre de sus canciones en sus calles.
Con la sensacional obra musical “ La Cantata Riojana” tan cronológicamente expuesta desde su fundación transparenta los poros abiertos de La Rioja.
Tinkunaco es Encuentro, llegar a La Rioja, a Chuquis ese pueblito escondido en el azul del cielo y la montaña, encontrar a Ramón es desandar los largos caminos del folklore y la tradición.
¿Cómo se puede pagar tantos aportes a la cultura tradicional? sólo apropiándose, adentrándose en su esencia, leyendo sus letras, canturreando los estribillos.
Ya no hay homenajes que hacer, están todos, transita la vida del brazo de una historia fecunda, no se ha guardado nada todo lo entregó, es nuestro, es símbolo de Riojanidad es un pedazo enorme de nuestra sensibilidad, con este HOMBRE se agotan los relatos, te quedas sin recursos narrativos, si todo lo ha contado en la forma más bella con la que alguien puede darse a conocer. Emociona su vida, su legado musical edificado con entrega y compromiso.
Gracias Ramón, entendamos y valoremos lo exquisito que esta tierra nos brinda. Seguramente te detendrás cuando ya no haya más música en tu vida, ello es libertad, es pasión es emoción. Sigue alimentándonos desde el amor y la entrega.
Gracias....Gracias...Gracias...Gracias....Gracias