Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/06/20

Símbolos vivos del federalismo, la paz y la cultura

Con el los años nos damos cuenta la necesidad que tiene el ser humano de trascender de alguna manera la vida cotidiana, dejando en la memoria de nuestros vínculos cercanos, al menos, cierto legado y ser recordado. También las circunstancias sociales-políticas-culturales-económicas en algún momento histórico obligan a obrar, actuar con el único propósito de defender proyectos inclusivos e igualitarios.



Nicolás Antonio Díaz                                                      Docente de la UNLaR

El escenario suele fragmentarse por lo general  en dos posiciones, aquellos que tienden a cambios profundos y quienes desean continuar con  viejas prácticas sin interpelar  lo que está sucediendo. Sabemos  por diferentes líneas teóricas (y experiencias)  que  tener conciencia de clase, formar un pensamiento crítico, no es un trabajo sencillo, sino que requiere de esfuerzos personales, colectivos, y líderes que puedan hacer una lectura amplia de la situación, encausando el sentir y los anhelos de esa población, grupo social, comunidad, para alcanzar los objetivos soñados. Quienes  deciden tomar la rienda del compromiso, asumir los riesgos, y poner en palabras  el hacer de un pueblo se  convierten en personajes, héroes, tal vez mártires,  o son olvidados/as por la niebla del tiempo, por un discurso hegemónico que   solo cuenta una parte de la historia o la forma de acercarnos a ella.

Nuestra provincia posee símbolos vivos (es hacia donde apunta esta propuesta) que dan cuenta del trabajo,   el esfuerzo y las luchas de personas que  se atrevieron a soñar, enfrentar los desafíos, pensando  en aquellos donde la vida se marchita si la luz de la esperanza no llega.

Términos como Federalismo, Paz, Dialogo, pueden convertirse en motores, pensando acciones concretas que nos recuerden, hechos (personas) importantes, fundantes, decisivos, que acontecieron en estos lugares convirtiéndose en estandartes, en  brújulas, marcando el camino.

La provincia de La Rioja, cuenta con un hito importantísimo, y  un sitio  relevante: la Batalla de Pozo de Vargas; último bastión de lucha descarnada, desigual y cruel de la metrópolis y las provincias que solicitaban acciones concretas basadas en el federalismo y distribución equitativa  del poder y las riquezas en un Estado-Nación que se estaba consolidando.

Según el historiador Mariano Parco, el algarrobo que se encuentra cerca del Pozo de Vargas, llamado árbol histórico, sirvió de descanso para el General Felipe Varela y/o su tropa. El 10 de abril de 1867 el santiagueño General Antonio Taboada sorprendió al ejército  de Felipe Varela copándole la única aguada a varias leguas a la redonda, a sólo 20 cuadras de la plaza principal. Enfrentamiento  desigual en armas, bajo un calor agobiante, el combate duro más de 7 horas, dejando grandes pérdidas en ambos bandos pero la victoria para Taboada. Un largo festejo que se prolongó en 3 días de saqueos y abusos en la ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja.

Si en estas extensiones geográficas agreste se menciona una especie árboles de gran utilidad es sin dudas el algarrobo. Planta noble q brinda sombra, leña, madera para muebles eternos, frutos para alimentar o embriagar  según  su forma de prepararse, etcétera. Árbol  místico, mágico, bajo  cuya frondosidad  se celebraba la vida, las cosechas y se reunía la comunidad. También la celebración al Chiqui documentada por Margarita Gentille. El Taku, llamado así por los pueblos originarios, todavía pervive en la cotidianeidad como el mayor de su especie, cuando oímos respuestas que tal objeto está hecho de  "madera de árbol".

Árbol majestuoso  y generoso q alimentó a generaciones y el ganado. Su vaina es promocionada por sus propiedades y de a poco se incorpora en diferentes productos alimentarios  los beneficios de su consumo como en harinas o café.

Un árbol de estas características  también  sirvió  en los años 70  como atrio popular para  un defensor de los derechos humanos y el trabajo digno, denunciando a los poderosos terratenientes que explotaban a sus hermanos.    Monseñor Enrique Angelelli con" un oído en el pueblo y otro en el Evangelio" llamo a la reflexión en temas cruciales y difíciles de  dialogar en una época convulsionada. Llevo la palabra a los sin nombres, los olvidados, los trabajadores explotados, los excluidos y muchas veces lo hizo bajo la sombra de un algarrobo que se mantiene en pie al final de la avenida que lleva su nombre.

Ambos ejemplares  mencionados están en peligros de desaparecer.  Por esta razón se presenta la propuesta SÍMBOLOS VIVOS DEL FEDERALISMO Y LA PAZ  con el único fin de RETOÑAR y distribuir esta producción como una forma de mantener viva la memoria y sea valorada detrás de ella parte de la rica historia de nuestra provincia.

Del mismo modo y operatividad podría ser retoñado el Olivo Cuatricentenario de Arauco, declarado Monumento Nacional, como otro aporte Vivo a la Cultura, mencionado  en su momento por  el Prof. Víctor  Robledo, cuando dialogamos en una ocasión.

Retoñar  por lo tanto adquiere un valor simbólico  en este caso que excede a la reproducción de las especie arboleas  y hunde su significado en la historia, la vida, el diálogo, y las representaciones sociales de una comunidad.

 

 

 

Además de  promocionarlos como símbolos vivos de federalismo, paz y  patrimonio cultural, también tiene un impacto positivo ambiental-social-educativo, lo que implica visualizar esta actividad con diferentes actores del medio local  aportando cada uno desde su lugar de gobernabilidad. Es decir desde las firmas de convenios, trabajar con los estudiantes en todos los  niveles, generando estrategias de preservación y cuidado de los retoños, hasta la elaboración de actos administrativos que contribuyan al cuidado de los arboles padres-madres de donde parte esta iniciativa.

Sugerencia :

Como sugerencia, se podría iniciar con el trayecto del Pozo de Vargas en el Paseo de la Mujer Federal, homenaje merecido  a Dolores “La Tigra” Díaz, quien salvara  a Felipe Varela (llevándolo del campo de batalla en ancas de su caballo) ,continuando el recorrido hasta llegar al  lugar donde se dio la batalla. Hacer a pie ese recorrido contando el devenir de los acontecimientos, las luchas federales, los prisioneros de Antonio Taboada, el confinamiento, destierro, encierro que sufrieron los prisionero y La Tigra; el enfrentamiento de dos modelos de proyectos nacionales, el valor , la hidalguía de los pobladores, el resultado  y su impacto hasta nuestros días. Transmitir  de esa manera, un pedacito de la historia, permite vivirla desde la imaginación de los oyentes, en especial los niños/as, que son ávidos de gestas heroicas donde se impulse  el amor al terruño y la  identidad.

Un proyecto que contemple  un  espacio  interpretativo- inclusivo, donde la intervenciones de los arquitectos, los artistas plásticos, incluyan materiales de la zona, dando al paisaje una continuidad de esta geografía tan particular con explosiones de colores en ciertas áreas, que hagan atractivo y solemne   el sitio.

Seguramente que a partir de estas propuestas pueden surgir otras, lo importante es dar un paso y  proponer acciones que nos permitan desandar la historia, aprender, reconocer con luces y sombras a estos grandes referentes,  y fomentar la participación de  sectores de la sociedad como actores que resguardan la memoria y promocionan la identidad de los riojanos.

 

Como dice mis amigo Aníbal   David  Olivera ” es una propuesta política pensada desde otro lugar, donde lo simbólico cobra una relevancia diferente  optimizando la oportunidades del entorno”; en tanto que   Osvaldo Oscar Aguirre sostiene “que es una estrategia para movilizar ,desde la gestión cultural, nuevos actores sociales incorporándolos a un proyecto de desarrollo con identidades que se reafirman en los retoños” ; en tanto ,yo  considero, que la   propuesta sea al  menos, una coma(,) en este momento de lectura de la encíclica  Laudato Si., que nos alienta a construir  un mundo más equitativo, inclusivo, respetando a nuestra madre tierra y la ecología.