
19/08/20
Así lo advirtió el Jefe de la División de Delitos Económicos que depende de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de La Rioja, Walter Guzmán, en diálogo con El Independiente Digital. Ante la alarma por estos hechos brindó recomendaciones a la población para protegerse de este tipo de delitos.
La División de Delitos Económicos comenzó la investigación por la detección de una gran cantidad de denuncias por maniobras fraudulentas en este momento de pandemia realizadas a través de distintos tipos o modos operandi de las que la sociedad riojana está siendo víctima en este tipo de situaciones.
Entre los modos operandi, Guzmán precisó que se detectaron tres maneras de realizar el fraude.
Con relación a la primera maniobra, Guzmán dijo que “tenemos una en la que llama un hombre haciéndose pasar por un camionero el damnificado ha publicado por Facebook la venta de algún producto se interesa por esa compra y le solicita en primera instancia que le brinde los datos de CBU para poder hacer la transferencia y comprar ese producto y a que identidad pertenece esa cuenta”. Precisó que “terminada esa comunicación llama otra persona una mujer u hombre haciéndose pasar por un empleado de la entidad bancaria a la cual pertenece esa cuenta, diciendo que no se produce esa transferencia por algún problema, entonces hace que el damnificado se dirija a un banco equis de La Rioja y le va dando indicaciones donde ya le obtuvieron el número de clave, inclusive le hace crear una nueva clave, sin que la persona se dé cuenta y le dicen que no abra la cuenta por el termino de 24 a 48 horas hasta tanto se haga el depósito y en ese término si tiene dinero la cuenta le trasfieren a otra cuenta fantasma o en su defecto le solicitan un crédito a ese banco donde está el número de cuenta bancaria única”.
La segunda modalidad es que llaman por teléfono y se hacen pasar por trabajadores de la ANSES o IFE donde le informan que va a cobrar un pago histórico o el IFE y le piden el número de CBU y los números de claves donde van a hacer los montos de dinero y le hacen la misma maniobra similar a la anterior, le hacen la transferencia de dinero que tengan en su cuenta o en su defecto le solicitan un préstamo, explicó Guzmán.
La tercera y última maniobra detectada es con el uso de tarjetas de créditos que por la pandemia la gente puede realizar compras por Mercado Libre o en su defecto hacen comprar en los locales de su ciudad y al hacer el pago por Mercado Pago le piden el numero visible de la tarjeta con el código de seguridad que tiene la tarjeta atrás sin tener ningún otro datos del damnificado ni tampoco la autorización respectiva con la firma del titular, utilizan esa información para realizar compras de productos o en algunos casos para solicitar préstamos.
Guzmán resaltó que “hay que recordar que solo necesitan el número de la tarjeta con el número de seguridad.
Desbaratar la banda
Guzmán explicó que “con estas denuncias que hemos receptado y que casualmente salimos con estas recomendaciones para tener mayor cantidad de gente damnificada estamos trabajando con los juzgados de ciudad Capital para tratar de establecer quienes son los autores de este tipo de maniobras debido a que la mayoría de las causas donde fueron los montos de dinero son de bancos de la provincia de Córdoba o Buenos Aires”.
Asimismo señaló que “estamos realizando una investigación seria en esto para tratar de desbaratar estas bandas y ver si están trabajando con la tipología de una asociación ilícita”.
Por las denuncias receptadas desde marzo hasta el día de la fecha se detectó que el fraude es por una suma aproximada de 700 mil pesos. Hasta
Recomendaciones
Antes estas maniobras fraudulentas, Guzmán dijo que las recomendaciones a la sociedad son:
Para finalizar, ante cualquier duda, las personas deben comunicarse al 911, en el caso de se haya hecho la transacción debe dirigirse con la documentación a la Dirección de Investigaciones, División de Delitos Económicos, si llegó el informe de Mercado Libre y Mercado Pago se debe desconocer la deuda para que la tarjeta no autorice la compra.