Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/10/20

¿Camino a la devaluación?

Reservas internacionales muy bajas y la insistencia de una gran brecha entre el dólar oficial y sus variantes libres nos recuerdan la situación vivida a fines de 2015, que nos llevó a una devolución de nuestro “débil” peso y hoy en plena pandemia siendo el único país del mundo con mas de 200 días de cuarentena, con una caída sin precedentes históricos del PBI y con un motor productivo, generador de recursos, a más del 40% inactivo, con medidas de muy “cortísimo plazo” que tomó el Gobierno, a través de diferentes organismos, para bloquear el acceso al mercado de cambios formal.



Por Jorge Reinoso Rivera- Periodista

Intensificar los controles cambiarios obliga a los importadores que tenían dólares líquidos en el exterior a utilizarlos al momento de realizar sus importaciones.

No solo las medidas son “de cortísimo plazo” y además de generar otros problemas, ya que se les obliga a las empresas que habían logrado generar activos en dólares para protegerse de la inflación a comprar al dólar paralelo mientras que el resto lo seguiría haciendo con el dólar oficial.

De esta forma el BCRA busca cuidar sus reservas sacrificando la de los productores que pudieron y supieron ser precavidos.

Esta es “la mejor manera” de generar desabastecimiento en ciertos sectores porque se detienen ventas de productos que se utilizan en procesos productivos, como los agro industriales (agroquímicos).

Si en el 2015 se terminó con una devaluación debido a una brecha cambiaria alta y la perdida de las reservas internacionales netas, lamentablemente con brecha más alta y escasas reservas pareciera que vamos a seguir el mismo camino

Ya en mayo la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación llegó a niveles preocupantes del 73,25%, en tanto el bajo nivel de las reservas internacionales netas es, por demás decir, alarmante.

Hoy ya en octubre, la mala situación se ha profundizado y el panorama continúa aún más complicado comparado a junio, ya que la brecha cambiaria en el promedio de ese mes supero el 66% y las reservas netas internacionales se ubicaron en torno a los US$ 7.500 millones.

No nos olvidemos que a principios del 2014 se produjo una devaluación que redujo la brecha sustancialmente, pero está volvía a incrementarse meses después, mientras que en enero 2016 se observa un punto de inflexión que se logró mediante un sinceramiento del tipo de cambio, pero sus efectos fueron de corto plazo para volver a colapsar en agosto del 2019 tras las PASO.

Durante este período (2016-2019), las reservas internacionales netas se recuperaron obteniendo un pico en febrero de 2018 siendo las más altas desde el 2012, y la brecha cambiaria se volvió prácticamente inexistente por tener un tipo de cambio sin estar preso del cepo.

Sin embargo, a partir de septiembre de 2019 la brecha fue creciendo y las reservas internacionales netas se desplomaron hasta nuestros días logrando que sea casi inminente una nueva devaluación con consecuencias históricas jamás sufridas.