Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presidente boliviano denunció intentos de "desmontar" la democracia

Rodrigo Paz Pereita endureció su discurso y advirtió a los opositores.



El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, denunció hoy la existencia de intentos de "desmontar" el sistema democrático mediante protestas y bloqueos impulsados por sectores que exigen su renuncia, al advertir que quienes busquen quebrar el orden constitucional "se van a ir a la cárcel".

 

Paz Pereira afirmó lo anterior durante la presentación del Informe Democracia y Desarrollo 2026 "Democracias bajo presión" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz.

 

Sostuvo que el proceso político boliviano "es irreversible" y acusó a sectores radicales de intentar desestabilizar al país, a solo seis meses de su llegada a la Presidencia.

 

El mandatario boliviano endureció su discurso, al advertir consecuencias legales contra quienes promuevan acciones destinadas a "destrozar" la democracia.

 

"Esos que desde el pasado intentan destrozar esta democracia se van a ir a la cárcel, porque el valor de la democracia está por encima de cualquier interés personal", enfatizó el presidente, al pronunciar una de las frases más severas desde el inicio de su gestión.

 

En los últimos días, organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), así como el movimiento indígena, campesino y obrero Ponchos Rojos, además de maestros y cooperativistas mineros, han intensificado sus movilizaciones y bloqueos