Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/12/20

Menem: el cielo puede esperar

Hubo otra fake new y fue terrible. Ya van dos este año 2020 bisiesto con respecto a la salud del dos veces expresidente Carlos Menem.



Sí. Y a no quejarse mucho porque fue votado en democracia, y por dos veces como primer mandatario así como fue tres veces gobernador por La Rioja incluso se impuso en el 2003.

Resulta que el viernes a la tarde la señora periodista Nancy Pazos (ex periodista de Política en Clarin) se le ocurrió publicar y decir en su cuenta de twitter que Menem había "viajado" para siempre, como para decirlo aquí de algún modo suave y elegante desde esta columna.

No hubo paro cardíaco alguno como a modo de versión ciertos médicos de la TV alimentaban como "bad information" a periodistas curiosos y traviesos. Y, digamos, de paso, que a algunas traviesas del periodismo también.

NO FUERON TODOS

Por caso, el médico y enfermero Claudio Santamaria es muy serio y riguroso y chequea la información. Está con Jony Viale quien me dio espacio radial por La Red. Esa nota llegó a España, Ecuador, Colombiano, etcétera y, la que le efectuará Mauro Viale a Luis de la Fuente el domingo a la mañana por radio Rivadavia tuvo una repercusión nacional e internacional impresionante. Realmente.

Un novato médico presto a la lista como aspirante a mediático (se vislumbra un recambio generacional en algunos ya desgastados): llegó a decir incluso que el presidente mandato cumplido tuvo una sepsis, que es una temible infección generalizada de la sangre), al aire y sin ningún rigor informativo.

Son francotiradores de la información médica y científica. Tiran y tiran y capaz aciertan una versión en cien.

Ya pasó con el Covid. Eran todos covidologos incluso.

Consejo para ellos, una cosa es la medicina mediatizada y otra es el periodismo de Salud.

Empiecen de abajo, muchachos, trabajen en un diario, que la gráfica es la base.

El título de médico no habilita en la práctica para ser un buen periodista de Salud. A las pruebas me remito.

Lo cierto es que Menem superó una arritmia severa el jueves a la noche a sus 90 de edad, derribó algunas teorías del stress incluso y sus navidades pintan para seguir internado en la clínica De los Arcos del barrio de Palermo en CABA superando con antibióticos endovenosos una infección urinaria.

Es para un mejor control metabólico de su diabetes y estabilización cardiaca pero ya está en la Unidad Coronaria siendo incluso Covid negativo.

Ahora su familia, blanqueó un cuadro de insuficiencia cardiaca (bombeo débil) que tiene en desvelado al cardiólogo de Menem, Luis De la Fuente, el pionero en Iberoamérica del cateterismo coronario e impulsor en Argentina de la moderna cardiología intervencionista, la angioplastia, el stent y su escuela.

La muerte de Maradona hizo creíble y verosímil casi cualquier versión pero eso en Menem no sucedió. Salvo en algunas mentes afiebradas.

El cielo puede esperar.

Al cierre de esta nota el locutor jujeño de TN Guillermo Lobo tuiteo sobre un tema de falla renal en el ex presidente.