Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/11/21

Distinguieron a médicas riojanas con el premio "Presidente 2021"

Las doctoras Claudia Fernández y Natalia Llanos, integrantes del equipo profesional del hospital Virgen María de Fátima, recibieron el premio "Presidente 2021" por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva por su compromiso y dedicación como médicas intensivistas durante la pandemia.



Con la distinción, se valoró el trabajo en la atención de pacientes Covid-19 en el nosocomio universitario.

En contacto con Medios El Independiente, las médicas Claudia Fernández y Natalia Llanos compartieron el momento que recibieron la distinción nacional y recordaron el inicio de la pandemia y la atención en el hospital referente en La Rioja.

Fernández señaló que el premio permite “visibilizar lo que se hizo y ser reconocidos. Es un premio que nos dieron a Natalia y a mí pero, no es nuestro solamente, solos no se puede en este pandemia hubo mucha gente trabajando con nosotras, desde colegas médicos intensivistas, kinesiólogos, bioquímicos, enfermeras, administración, cada uno aportó un granito de arena en esto”.

Agregó que “la entrega del premio se dio en el contexto del 31º Congreso de Terapia Intensiva, realizada la semana pasada, este año fue internacional, virtual y gratuito. Hubo más de 20 inscriptos. Se compartieron muchas experiencias desde el punto de vista personal, familiar y todo lo que se vivió en torno a la pandemia. El premio “presidente 2021” se otorga cada dos años en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y se les da a las personas que tuvieron un papel importante o se destacaron. En este momento de la pandemia hubo mucha gente destacada, no se les puede dar a todos. A nosotras nos dieron por el hecho de como fuimos participando a nivel nacional. El Hospital de Clínicas formó parte de varios estudios, con respecto al covid. Todo el equipo trabajó para que estemos presentes. Al momento de entregar el premio es sorpresa, no sabes”.

Ante el reconocimiento a nivel nacional con el premio, la doctora Llanos dijo “nos sentimos muy contentos más allá del resultado de la vacunación, que haya menos pacientes, igual seguimos atendiendo pacientes covid. Muchos no desarrollarán la inmunidad esperada pese a la vacuna, pero hace que los pacientes graves sean menos. Nosotros sentimos que no ha terminado, miramos a Europa atentamente porque ellos entran al invierno y es justamente cuando la ola crece. Más allá de que no sea la tarea de terapia intensiva, incitamos a la vacunación. Nosotros hemos recibido la tercera dosis con mucha alegría, todos nos preguntamos cuánto dura la inmunidad. Además nos sentimos orgullosos que la especialidad de Terapia Intensiva haya sido visible, necesitamos seguir siendo visibles, que haya más terapistas intensivos y para eso tienen que cambiar muchas condiciones”.

 

 

Asimismo Llanos recordó cuando inició la pandemia y el trabajo en el nosocomio universitario, “al principio fue formar un equipo, si bien el hospital de Fátima tenía una terapia intensiva luego hacer una terapia ampliada, acondicionar otras partes del hospital para que pudieran funcionar como terapia intensiva, reunir recurso humano que fue escaso en la pandemia y constituir protocolos para una nueva enfermedad que desconocíamos todos. El desafío y agradecer al equipo de haber dado la cara al covid sin vacunas, desconociendo muchas cosas sobre esta patología. Todos teníamos miedo, de contagiar, volver a casa con el virus”.