Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenan a una persona a prisión efectiva por homicidio culposo y lesiones culposas

El Tribunal de la Cámara tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidido por la jueza Dra. Edith Elizabeth Agüero, junto a las vocales Dras. Karina Daniela Cabral y Sara López Douglas, resolvió condenar a Ramón N. S. a la pena de seis años de prisión de ejecución efectiva, más la inhabilitación especial por el mínimo de ocho años para conducir vehículos con motor, por hallarlo culpable de los delitos de "Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas agravadas", previstos en los artículos 84 Bis 2, 94 bis 2do párrafo y 54 del Código Penal.



La jornada tuvo lugar el lunes último en la sala de audiencias de la Cámara Tercera y contó con la presencia del fiscal Dr. José Oliveros Icazatti, el abogado querellante Dr. Sergio Gómez y el abogado defensor Dr. Francisco Brizuela.

La lectura de sentencia, fue efectuada por la secretaria subrogante Dra. Sofía Bracamonte, quien indicó que el Tribunal condenó a Ramón N. S. a la pena de seis años de prisión de ejecución efectiva, más la inhabilitación especial por el mínimo de ocho años para conducir vehículos con motor, por hallarlo culpable de los delitos de “Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas agravadas”.

En segundo lugar, señaló que el Tribunal ordenó la inmediata detención del condenado y su correspondiente traslado al Servicio Penitenciario Provincial, según artículo 528 del Código Procesal Penal.

Detalles del hecho

El 21 de octubre de 2018, cerca de las 19:45, Nicolás R. A. S. conducía en estado de ebriedad un automóvil marca Fiat de color blanco por ruta provincial N° 27, en sentido cardinal de Sur a Norte, cuando embistió a una motocicleta marca Honda Twiter 250Cc. que circulaba en sentido contrario, en la que se trasladaban Saturnino Segundo Aballay y Gladys Griselda Tapia. Producto del impacto, las víctimas fueron expulsadas del rodado y cayeron en el sector de la banquina, mientras que el acusado, habría continuado la marcha.

El conductor del rodado mayor fue detenido en inmediaciones de la ruta nacional N° 38, en tanto que las víctimas fueron trasladadas al hospital Enrique Vera Barros debido a las lesiones de gravedad que presentaban. Tapia, sufrió un shock hemorrágico secundario a causa de un traumatismo con necesidad de amputación en el miembro inferior izquierdo, lo que posteriormente provocó su deceso; y Aballay resultó con fracturas múltiples de huesos metacarpianos, fracturas expuestas en pierna, fractura de acetábulo izquierdo y fractura de costillas.