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Alumnos del CED Pio XII presentarán proyectos innovadores en la Feria de la Ciencias

Alumnos y docentes de tercer y cuarto año (turno mañana) del Centro Educativo Diocesano Pío XII, visitaron los estudios de Radio Independiente 99.1 para hablar de sus ambiciosos proyectos que serán desarrollados en el ámbito de la Feria de Ciencias el día lunes 30 en el SUM del Centro Polivalente de Arte de esta ciudad capital.



En principio,  los alumnos de tercer año del centro educativo Pío XII, Santiago Guerrero, Pilar Toledo, Gabriela Acri y la profesora Silvia Montaña, presentaron su proyecto sobre “Enredados: el impacto de las redes sociales en la vida adolescente”.

Según explicó guerrero la iniciativa surge con el objetivo de entender cómo influye la tecnología en los adolescentes, a lo que su compañera sumó que existen muchos riesgos en redes sociales, como bullying, ciberacoso, etc. lo que implica un riesgo inminente, ya que muchos adolescentes permanecen en redes más de 5 horas diarias. En ese sentido, admitieron que un rasgo de la adolescencia es pensar o sentir que tiene el control de todo. “Lo que realmente nos es así”. Por lo que sugirió exponerse tanto al subir fotos y brindar demasiada información sobre lo que se hace diariamente.

Al ahondar en el tema, indicaron que lo que se pretende trabajar en el proyecto es  la variaron en el uso de celulares de acuerdo a las etapas adolescentes, “Por ejemplo, en la etapa media adolescente, queremos encajar mucho y hacemos muchas cosas sin pensarlas.” a lo que añadieron que "Si por estar en un grupo tenemos que criticar el cuerpo o la cara de alguien, lo haríamos sin medir las consecuencias, es decir sin empatizar". Lo que extendió para el uso de las redes sociales, cuando en ocasiones se deja comentarios que pueden afectar la autoestima de otras personas.

Es importante destacar que, en el marco de la investigación del proyecto, los alumnos realizaron encuestas  dentro y fuera de la institución.

Además, adelantaron a modo de conclusión que el uso de redes sociales varía notablemente conforme van cambiando las etapas adolescentes.

A su vez, la profesora comentó que a raíz de la investigación se detectaron múltiples comportamientos que ante los ojos de los alumnos pueden ser extraños; no obstante, se llegó a tener un panorama más claro de estas prácticas adolescentes. “Lo que busca el proyecto es no solo alertar y ayudar a los adolescentes, sino ver cómo podemos ayudar a los alumnos que son quienes deben tener el control de los adolescentes”.

Para finalizar, los estudiantes señalaron que la propuesta final de este importante proyecto consiste en la elaboración de un juego que combine un juego de mesa con un juego digital. Cuyo mensaje de prevención y concientización sobre el mal uso o uso excesivo tanto del celular como de las redes sociales.

 

Alumnos de cuarto año

Por su parte, los alumnos de cuarto año Valentina Nievas, Felicitas Firva, Juana Molina y Josefina Carrizo, junto al Prof. Diego De La Vega, aludieron a su proyecto

Este proyecto surgió como respuesta  al uso de  plástico, (vasos, botellas, etc.) y la búsqueda de una alternativa para reemplazarlos.

En ese aspecto, una de las alumnas aportó un dato interesante al remarcar que, si bien esta problemática siempre estuvo, las reglas básicas ante la problemática, son reducir, reciclar y reutilizar. En tanto, la propuesta resulta innovadora al proponer directamente dejar de utilizar el plástico.

Para explicar lo dicho, remitieron a la idea que tiene sus orígenes en Francia, que consiste en la utilización de cápsulas biodegradables de un solo uso, lo que no genera ningún desecho.

Consultadas sobre el origen del proyecto, las estudiantes indicaron que la idea surge en su ámbito escolar, observando la cantidad de plástico que circula en ese espacio.

Asimismo, comentaron que, según lo investigado, estas bolitas biodegradables se utilizan mucho en las maratones que se desarrollan en Francia. “En esos casos el corredor va concentrado en la carrera y lo que menos piensa es en cuidar el medioambiente".

En cuanto a los materiales que componen la cápsula, indicaron que se trata de cloruro de calcio y alginato de sodio “materiales que al momento de la reacción química encapsulan el agua y se forma la cápsula”.

En análisis procedente refirieron a la posibilidad de aplicar el producto al país, expusieron que, si bien al principio parecía una idea muy lejana, lo cierto es que no es algo tan difícil de llevar a cabo. “La idea es que para el año que viene se pueda utilizar este método y así evitar el uso de vasos y botellas”, concluyeron.