Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Violencia obstétrica: la lucha de una organización argentina que trascendió fronteras

La Asociación Civil Argentina de Puericultura participó de un encuentro internacional clave en el marco de un proyecto de investigación europeo de cuatro años, centrado en la prevención y el abordaje de la violencia obstétrica. El evento marcó la mitad del proceso del programa y reunió a organizaciones de distintos países para compartir avances y experiencias.



Allí, el modelo de acompañamiento respetuoso fue incluido entre las experiencias compartidas, a partir del trabajo que la ACADP viene desarrollando en puericultura y lactancia dentro de los hospitales públicos, como ejemplo de atención y formación profesional con enfoque de derechos.

El proyecto IPOV tiene como objetivo general generar herramientas concretas para prevenir, abordar y reparar situaciones de violencia obstétrica, mediante investigaciones colaborativas, instancias formativas y el diseño de políticas públicas.

“Compartimos lo que hacemos en Argentina con profundo orgullo y también con responsabilidad. Nos conmovió ver que, a pesar de las distancias, muchas problemáticas se repiten, y que la construcción de respuestas colectivas es urgente y necesaria”, expresó Laura Krochik, presidenta de la ACADP.

Krochik también adelantó que la organización está comprometida a participar durante los dos años que restan  y del cierre del proyecto, previsto para 2027 en París, con el fin de acompañar los resultados y evaluar el impacto de la iniciativa en los países involucrados.

Durante su paso por España, la delegación de la ACADP —integrada por Laura Krochik (Presidente), Julieta Saulo (directora de Servicios Hospitalarios) e Iardena Stilman (Directora Ejecutiva)— desarrolló una agenda de trabajo que incluyó talleres, actividades formativas, visitas institucionales e intercambios con equipos y profesionales locales en distintas regiones, como Barcelona, País Vasco y Madrid.

En ese marco, Saulo presentó su libro Bien que te gustó – un manifiesto para partos insumisos (Penguin Random House), y se proyectó el documental Parir, dirigido por Florencia Mujica. Generando espacios de debate tanto con profesionales involucrados en el proyecto, como con público general.

 

¿Qué es la puericultura?

La puericultura es una disciplina comprometida con el cuidado integral de la primera infancia, las maternidades y la lactancia humana, especialmente en los primeros años de vida. Abarca aspectos físicos, emocionales, vinculares y ambientales del desarrollo del bebé, con foco en el bienestar de la díada madre-bebé (o persona cuidadora principal y bebé) y en el fortalecimiento del vínculo afectivo temprano.

Este vínculo, fundamental para el desarrollo emocional y neurológico del bebé, es uno de los ejes del trabajo de la ACADP. Durante 2024, más de 11.000 díadas fueron acompañadas por sus equipos en todo el país, y en lo que va de 2025 ya se han atendido más de 5.700 familias.