
Un grave episodio de violencia de género ocurrió en la madrugada del domingo en la ciudad de Chamical, cuando una mujer de 34 años fue brutalmente agredida por su pareja y, en un intento desesperado por defenderse, logró herirlo con un cuchillo para escapar.
El hecho tuvo lugar en una vivienda de calle Misiones, barrio Jorge Newbery, donde la víctima, identificada como Cecilia Angélica Nieto (34), denunció haber sido atacada por su pareja Flavio Alejandro Torres (38), quien llegó al domicilio cerca de la 1:00 de la madrugada en compañía de sus dos hijos menores de edad, con quienes tiene régimen de visita fines de semana por medio.
Según el testimonio de la mujer –recogido en el Hospital Eleazar Herrera Motta–, el hombre se encontraba en evidente estado de ebriedad y comenzó una discusión que rápidamente derivó en violencia física. Torres la golpeó en el rostro con el brazo, la tomó del cuello, la arrojó al suelo y comenzó a ahorcarla, mientras los niños le pedían que la soltara. Luego, continuó la agresión golpeándola contra la pared.
En un acto de defensa, Nieto tomó un cuchillo de la cocina y le produjo un corte en el antebrazo izquierdo al agresor. Al ver el sangrado, logró escapar en su motocicleta Brava Albino 150 cc color gris (dominio 997-INM). Sin embargo, Torres la persiguió en su motocicleta junto a los menores hasta la vivienda de su hermana, Magdalena Bustos, en calle Francia del barrio Centro.
Allí, la víctima ingresó rápidamente al interior del domicilio, mientras que el agresor permaneció en el exterior, insultando y amenazando tanto a Bustos como a la propia víctima. Incluso le arrojó un objeto y la amenazó de golpearla “donde la cruzara”, antes de retirarse del lugar.
Inmediatamente, se solicitó la presencia policial.
Intervención policial y judicial
Efectivos de la Policía de La Rioja desplegaron un operativo con varios móviles, logrando ubicar al agresor en la guardia del Hospital Zonal, donde fue atendido por la herida en su brazo y luego quedó detenido bajo custodia policial.
La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital Eleazar Herrera Motta, donde fue asistida.
La causa fue caratulada como “Violencia de género – Ley Nacional N° 26.485”, con la intervención de la jueza Adriana Loureiro, quien dispuso que el denunciado permanezca detenido hasta contar con el informe médico de la víctima.
Asimismo, los hijos del agresor fueron entregados a su progenitora, y la Comisaría de la Mujer y la Familia tomó intervención brindando contención y acompañamiento a la damnificada.