
El director de Odontología, doctor Julio Reynoso, en contacto con Medios El Independiente se refirió a las jornadas sanitarias preventivas que se desplegaron en todo el territorio riojano, los síntomas de la enfermedad, la importancia de la higiene bucal diaria, el control anual al odontólogo, evitar fumar, y la reducción del consumo de alcohol. Este viernes se realizarán controles bucales gratuitos en plaza 25 de Mayo.
En primer lugar, Reynoso precisó que el 5 de diciembre se conmemora el Día Latinoamericano del Cáncer Bucal, “desde la Dirección de Odontología hemos planificado realizar en todos los centros primarios de la provincia, lo mismo que hospitales, todo lo que se refiere al control de promoción y prevención del Cáncer Bucal. La jornada inició el martes, donde hicimos la presentación en el Ministerio de Salud, ayer estuvimos en plaza 25 de Mayo, hoy el camión está haciendo control de lesiones en el barrio Saviore. Mañana concluimos en plaza 25 de Mayo nuevamente. Allí se atenderá a todas las personas en nuestra unidad móvil”.
Asimismo, el profesional recordó los síntomas de la enfermedad, “el paciente en su casa, teniendo una buena iluminación frente al espejo, puede llegar a ver algunas lesiones que le llamen la atención. Tiene que llegarse al consultorio de su odontólogo o centro primario de salud. Un paciente puede llegar a ver en su boca alguna herida que no cicatriza, una ulcera, una mancha blanca, cambio de coloración blanca o roja, dificultad para tragar o masticar, algún bulto o engrosamiento en la lengua, labios”.
Acotó que en el interior riojano se montaron consultorios para la atención exclusiva para pacientes con algún caso sospechoso. “Por ejemplo vienen pacientes con prótesis mal adaptada donde producen alguna lesión, ya sea en la lengua o labios. Pueden hacerse las distintas biopsias para hacer un diagnóstico certero”.
En la entrevista, Reynoso sostuvo la enfermedad “vienen por distintas causas, por ejemplo tabaquismo, virus, mala higiene bucal, consumo excesivo de alcohol. Y en La Rioja se estaría dando mucho en algunos casos por exposición solar. A veces veo obreros de la construcción que no tienen protección tanto en su piel o labios, y son las partes más expuestas. Si el paciente ve algo raro en su boca, lo bueno es que se llegue rápidamente al consultorio del odontólogo, donde se realiza la detección precoz permitiendo posteriormente tener un mejor resultado y tratamiento”.