
SAN BLAS DE LOS SAUCES (C). Los focos ígneos se registraron hace algunos días en el departamento San Blas de los Sauces y afectaron más de tres hectáreas de vegetación autóctona. Intervino Defensa Civil Municipal con apoyo de vecinos y fuerzas de seguridad.
El pasado 9 de febrero se registraron incendios forestales en las localidades de Alpasinche, en el extremo norte del departamento, y en el distrito de Schaqui, lo que demandó un intenso operativo por parte del Municipio y organismos de emergencia.
Según se informó oficialmente, durante la mañana un llamado alertó sobre un importante foco ígneo en Alpasinche, por lo que personal de Defensa Civil Municipal acudió de inmediato al lugar. El fuego avanzaba de este a oeste y de sur a norte, generando preocupación por su cercanía al tendido eléctrico.
Gracias al rápido accionar de los equipos intervinientes, se logró evitar que las llamas alcanzaran la red eléctrica, previniendo daños mayores. No obstante, el siniestro afectó más de tres hectáreas de vegetación autóctona.
Horas más tarde, alrededor de las 17 horas, se recibió otro llamado por un incendio de similares características en la localidad de Schaqui. Nuevamente, personal especializado se trasladó hacia la zona y contó con el apoyo de vecinos que colaboraron activamente en las tareas para contener el avance del fuego.
Este segundo foco, de grandes dimensiones, pudo ser sofocado cerca de las 23:30, tras varias horas de trabajo. Posteriormente se realizaron tareas de enfriamiento en ambos distritos y se dispusieron guardias preventivas durante 48 horas.
El intendente, Antonio Sotomayor, llamó a la reflexión sobre la importancia de la conciencia y la responsabilidad para evitar incendios en épocas de calor extremo y jornadas con viento zonda.