Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/08/20

Nunca más, pero nunca más

Como un relato del Gabo García Márquez, ‘Crónica de una muerte anunciada’, podríamos parafrasear las declaraciones que hizo el ex presidente Eduardo Duhalde. El lunes a la noche en un programa de TV (‘Gorilas sueltos’) habló ya no como un profeta del odio, sino como un profeta anunciado sangre. Como poca gente ve esos programas a esas horas, la cuestión fue más fuerte cuando se viralizó y por las redes se pudo ver las sentencias apocalípticas que anunciaba, esta vez era una guerra civil.



Por Carlos Liendro

Por la mañana del martes, lo entrevistaron en una radio a eso de las 9.30. Tal vez sea el encierro de la cuarentena, ya tiene 78 años y sigue cargando con varias acusaciones en la opinión popular  y de su mismo partido político, aunque la justicia lo haya dejado libre. Entre las preguntas que le hacían, no podía responder  de dónde sacaba esa información. Porque una cosa era decir especulaciones y otras ya muy serias en decir que “es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones, que habría un golpe de Estado y que las fuerzas jóvenes del ejército se estaban preparando”. Volvía a repetir lo que había dicho pero ya no tenía la contundencia del día anterior. Sus vagas explicaciones hablan de Latinoamérica, como si fuera un experto en política exterior y de los estallidos sociales por  la situación económica.

En la semana varios economistas del circo mediático, viene hablando de ‘guerra civil’. Lo que ya mucha gente está prevenida es que no son los políticos de la oposición quienes aparecen para plantear alternativas. Les están la agenda desde los medios concentrados. Eso se vio en la marcha del 17 A, con la consigna: ‘no a la reforma de la justicia’; afirmando que toda esa reforma se hace para satisfacer al oficialismo kirchnerista. Por eso vuelven a ‘pintarse la cara’ para un periodismo de guerra, quienes manejan diarios, TV, cable, internet. Sobre esto último se comprendió con más nitidez cuando se congelaron- a través de un DNU del gobierno- las tarifas de celulares, internet y cable hasta diciembre de 2020. Si aumentos y con una población cautiva, ¿cuánta plata perderán?

Duhalde tiene en su haber varias historias incompletas. En la TV Pública, del gobierno de Macri, era lamentable verlo junto a Fernández Meijide, llegar a ese programa y hablar como si fuera un estadista. De traje blanco, bronceado, hablaba sobre ese mote del que le gusta jactarse: ‘capitán de tormentas’. Su mujer cuando aparece por los medios, vuelve sobre aquel programa social de ‘manzaneras’ que parecieran que tienen como única solución ante la situación en las organizaciones sociales. Es su modelo de políticos: gestionar ellos entre los verdaderos dueños del país y lo que creen que la gente necesita, para que nada cambie.

Lo que no cuentan es que durante sus gobiernos hubo muchas muertes, especialmente con la policía de la provincia de Bs As. Primero la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas (enero de 1997), mientras Duhalde era gobernador de la provincia y Menem presidente. Solo dijo: ‘me tiraron un muerto’. Como presidente interino (junio de 2002) estaba Duhalde, luego de la renuncia de De la Rúa; el gobernador era Felipe Solá y como represores oficiales: ‘la maldita policía’, como fue bautizada. Si bien se condenaron a los responsables directos- gracias a unas fotos que habían tomado el día de la represión en la estación de Avellaneda- no se condenó a los responsables políticos e intelectuales. El padre de Darío Santillán aún sigue buscando justicia.

Al mediodía del martes comenzaban a sentirse la ola de repudios en algunos medios. Las abuelas y Las madres de Plaza de Mayo fueron una de las primeras en salir a responderle a este ex presidente, y a que habrá que hacer una gran marcha cuando baje lo de la pandemia.

 ¿De dónde saca esta información Duhalde?, ¿son elucubraciones  de alguien que se va deteriorando (en lo neurológico, y que como muchísimos políticos de este país, no se retiraran hasta que se mueran biológicamente) ó por qué no dice a quienes escucha decir esto?. Luego otros periodistas lograr entrevistarlo por la tarde y ahí agrega que habló con el presidente y la vicepresidenta, advirtiéndoles del golpe. El ejército salió a aclarar que no hay nada de esto, el ministro de Defensa expresó que los mandos castrenses responden al poder civil constitucional. Hasta el gordo Lanata por radio, sin confundir, dijo que no estaba de acuerdo con esa idea de golpe.

Lo que queda es otra lectura, cuando se parte de algunos datos. En el gobierno interino del ‘zabeca de Banfield’ (como es conocido en la jerga popular), donde tuvo que adelantar las elecciones, fue cuando las deudas en dólares que tenían los medios concentrados, fueron pesificadas. ¿A quienes benefició? Algo que había hecho Domingo Cavallo cuando fue  funcionario en la dictadura. Los clowns de la economía que desfilan por TV (y se enojan sacando ese salvaje gorila liberal, cuando se les cuestionan sus ideas de élite), nunca cuentan esos capítulos de una economía del ajuste, que nunca se hace cargo de nada. Eso es normal para ellos: liberales en las ganancias, y estatistas en las pérdidas. ¿La gente sabrá que quienes manejan una compañía de celulares, internet, tv cable, mails son de una misma empresa?, por suerte también la gente también fue aprendiendo en democracia, en qué lugar se colocan otros políticos.