
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, impulsa tareas de mantenimiento y mejoras en establecimientos del interior. El ministro Ariel Martínez, junto al intendente Claudio Akiki, supervisó trabajos en Paganzo de cara al comienzo del ciclo lectivo.
Continúa el relevamiento de los trabajos de acondicionamiento de los establecimientos educativos de toda la provincia, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2026.
En este marco, el ministro de Educación, Ariel Martínez, junto al intendente del departamento Independencia, Claudio Akiki, visitó la Escuela N° 368 de Paganzo, donde fueron recibidos por su directora, Silvia Flores. Del recorrido participó también el secretario Duilio Madera.
La actividad tuvo como objetivo supervisar las intervenciones conjuntas entre la cartera educativa y el municipio, de cara al próximo 2 de marzo. Al respecto, Martínez agradeció el acompañamiento del gobierno municipal y de la comunidad educativa por “su compromiso con la educación; para resguardar el presente y para trabajar por el futuro de nuestra provincia, y para consolidar los sueños de nuestros estudiantes”, expresó.
Seguidamente, reafirmó la premisa de que “la educación sea el centro de desarrollo de nuestros pueblos, y en eso estamos trabajando”, destacando el esfuerzo conjunto que se realiza en cada rincón del territorio provincial para garantizar un inicio de clases ordenado y en condiciones.
Trabajo articulado
A su tiempo, Akiki destacó el trabajo articulado con el gobierno provincial “para poder poner en marcha las instituciones educativas”. Asimismo, informó que idénticas tareas se desarrollan en las escuelas de Represa de la Punta y La Mesada, y adelantó que continuarán en La Torre, Salinas de Busto, Amaná, Aguango, Patquía Viejo y Los Colorados.
Paganzo está ubicado sobre la Ruta Nacional 150, en el sur provincial, a 46 kilómetros de la cabecera departamental, Patquía. “La escuela funciona en el turno tarde, con una matrícula de 15 alumnos, tres docentes de grado y docentes de áreas especiales como plástica, música e inglés”, informó su directora Flores.
La docente agregó que en el establecimiento también funciona el comedor escolar y el servicio de meriendas, y destacó el compromiso de la comunidad educativa: “Algunos chicos recorren 25 o 30 kilómetros diarios, depende el paraje de dónde sean. Es muy satisfactorio venir acá, un orgullo. Desde el año 2000 que estoy trabajando en esta escuela”.
También indicó que “las escuelas rurales son plurisalas y los docentes buscan las estrategias adecuadas para contener a todos los niños”.