Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/08/20

La Revolución Tecnológica

Nadie puede quedar afuera de la revolución tecnológica. En esta nota voy a tratar de analizar un aspecto de esta gran explosión que impacta todos los aspectos de nuestra realidad existencial.



Por  Antonio José Turbay- Médico Veterinario - M.P. 001        

Y al intentar interpretar o explicar esta situación, de la revolución tecnológica y su relación con algunos aspectos de nuestras vidas, vemos las dificultades que crea en las personas mayores, no digo ancianos, que no pueden amigarse con la tecnología y que hasta antes de la pandemia, podían hacer tramites personalmente o en forma presencial, y ahora la mayoría de las actividades son online, mediante aplicaciones que nos permiten manejarnos desde nuestro celular, desde casa por ejemplo,  por los cuidados que debemos tener por esta pandemia que nos afecta y que ha cambiado nuestras vidas sustancialmente. Nada va a ser igual a partir de ahora,  y además debemos cumplir con los distintos protocolos, que rigen esta normalidad.

Y aquí surge la primera barrera de las personas que no se agiornaron, y no adoptaron esta nueva normalidad, que ya forma parte de la vida diaria, y que tanto atrapa a los jóvenes, que vemos como manejan estas mini computadoras: los celulares, cada vez más sofisticados , y con mas prestaciones, que hasta nuestros nietos más chicos, manejan con total normalidad, pues ellos nacieron con esta tecnología. Y forma parte de su vida diaria, para que se queden quietos o no se aburran, les prestamos el celu, y ponen sus juegos preferido, por ejemplo. Los en edad escolar, manejan todas sus tareas escolares, y lo que yo en mis épocas de estudiante universitario hacia a mano: llámese copiar fechas de exámenes, guías de trabajos prácticos, etc, en la actualidad las reciben por WhatsApp o les sacan una foto y ya la tienen y todo acurre en unos minutos o menos. En mis épocas no teníamos ni calculadora, si esa herramienta que podemos adquirir en cualquier negocio,  y nos manejábamos con lápiz y papel, hacíamos los cálculos y hasta las raíz cuadrada aproximada, usábamos las tablas de logaritmos, o calculábamos las raciones para las distintas categorías de animales mediante complicados cálculos, usando las tablas de Morrison, que épocas. Hoy existe un programa para casi todo, nos simplificó la vida la tecnología, tenemos herramientas para casi todo.

Recuerdo lo que eran nuestras clase de Epidemiología, en donde aplicábamos la Bioestadística, que nos permitía el manejo de poblaciones animales, (eran los prácticos más largos),  afectadas por brotes de enfermedades, o hacer cálculos necesarios para definir la factibilidad económica de un tratamiento. Porque en Producción Animal, todo se ve desde el punto de vista comercial, debemos evaluar si es rentable o significativo realizar tal o cual tratamiento.

Este es un aspecto que traigo a colación para graficar como nos impactó la tecnología.

Otro de los aspectos que más nos conmueve, es la rapidez con que nos llega la información, prácticamente en el momento en que se produce. Todo se transmite por Facebook lite, o por Zoom, nos reunimos, interactuamos. Nos capacitamos online, cursamos de manera on line, y qué decir del Home Banking,  nos solucionó la vida, y las compras on line, ya son habituales en nuestra   vida cotidiana.

Pero lo que más me impactó, es que la tecnología nos muestra los aspectos  humanos de nuestras mascotas, vemos en las redes videos caseros del comportamiento de nuestros gatos o perros con nuestros bebes, niños o con los adultos, como interactúan o se comportan cuando se los reprende o se los pone en penitencia, conductas que no teníamos oportunidad de compartir y que hoy nos llegan por las redes. Y ni que hablar de las interrelaciones entre diferentes especies, gallinas que acogen un gato, perras que amamantan gatos, tortugas que juegan con un perro, es decir estas innovaciones tecnológicas nos muestran aspectos que creíamos eran solo de los humanos. Con nuestros animales, podemos decir que gracias a las redes, hemos empatizado mas intensamente y sobre todo,  nos están mostrado,  que ellas no son tan distintas a nosotros, las redes nos han permitido conocer sus sentimientos y sobre todo valorarlos como seres que merecen todo nuestro respeto y consideración, y que tenemos la responsabilidad de cuidar y velar por su bienestar,  evitando los malos tratos y sufrimiento. Y por supuesto esto ha contribuido a que seamos mejores seres humanos, ya que somos responsables de cuidar toda la vida del planeta, se ha producido un cambio positivo en este mundo tan cambiante y a veces muy hostil.