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08/10/20

Educación inclusiva

“ Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?" Unesco 1994..



Por prof. Lic. Margott Flores   

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual  así:      ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

 

Debatirán sobre la discapacidad como eje de la educación inclusiva - SOL  91.5

La valoración de la diversidad desde un enfoque educativo, plantea un elemento que enriquece el acto educativo, por lo tanto apunta al desarrollo de las personas en su forma integral. 

La educación inclusiva, es abarcativa, es desde una mirada macro educativa, va mucho más allá que la integración del educando. Esta nueva forma de educar, implica que todos están incluidos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Es hablar de igualdad de oportunidades, de la no discriminación, sin ejercer una selección previa, en  donde todos y cada uno tiene el derecho a recibir una educación igualitaria y gratuita. Adaptada a sus necesidades.

Es hacer efectivo el derecho de estudiar y aprender. El reconocimiento de éste derecho en las personas con discapacidad, fomenta la autonomía y la autodeterminación.

La finalidad pedagógica es educar en la diversidad y para la diversidad, en equidad, lo que da como resultado una Educación inclusiva de calidad.

Según Wehmeyer (2008, p.61) “Un acto o acontecimiento es auto determinado si la acción del individuo refleja cuatro características esenciales: El individuo actuó de modo autónomo. Los comportamientos fueron autorregulados. La persona inició acontecimientos y respondió ante ellos de manera psicológicamente poderosa. La persona actuó de una manera concienzuda con respecto a sí mismo.”

Esto quiere decir, que cada individuo, es el hacedor de su propia vida, aún en la diversidad.

Están facultados, a realizar elecciones, y fundamentalmente tomar sus propias decisiones. Diagramar su proyecto de vida, libres de influencias externas.

Para desarrollar la Autodeterminación, se trabaja en ella, a lo largo de toda la vida.  Desde la infancia, la familia, el contexto, y el caso de la discapacidad intelectual, y a pesar de que suelen ser dependientes  e influenciables, se debe fomentar el ejercicio de conductas auto determinadas.

Desde el aspecto metodológico, se debe de tener en cuenta cinco dimensiones en la autodeterminación, ellas son:

 La Autosuficiencia se muestra cuando por ejemplo en una persona con discapacidad, cuando  puede hacerse cargo de su aseo personal, dar cuenta de una conducta compleja, auto determinada en lo que hace a su autonomía. 

Independencia en lo pedagógico, la autodeterminación está relacionada con la autonomía de las actividades de aprendizaje, como participan en clase, como pueden usar herramientas de la lecto escritura y el cálculo. Como organizan sus materiales de trabajo. También en el descubrimiento de sus propios errores, cuando comparten con otros en tareas grupales.

Independencia en las relaciones sociales, los alumnos incluidos, aprenden a relacionarse, cuando establecen lazos de amistad y compañerismo con sus pares, aprender a comunicarse, el respeto por el otro, el esperar los turnos, el callar y escuchar cuando habla otro, las relaciones con las personas del mismo sexo, o del sexo opuesto.

Elecciones y Decisiones, en  este caso, la autodeterminación se da en el hecho de elegir, que comer, que vestir, cuáles son sus  preferencias, sus deseos,  y con el tiempo, decidir que estudiar, en donde trabajar, y todo lo relacionado con su futuro personal.

Metas y Valores, la autodeterminación y la autonomía de las personas incluidas, en sus proyectos de vida, sus sueños,  afianzando los valores que regulan su propia conducta. Logrando la autorregulación y, especialmente, la creencia de un control interno eficaz.

Por todo ello, los docentes, la familia y las instituciones escolares deben bregar por una educación en la diversidad, que promueva la inclusión, usando estrategias docentes,  que faciliten el aprendizaje y una educación de calidad.