Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/09/21

El proyecto nacional y la unidad nacional: El legado de Perón

Después de dieciocho años de exilio Perón regresa a nuestro país, convencido que para enfrentar al modelo neocolonial no había otra salida que construir la unidad nacional.



 

 Por Guito Vergara

En 1973, ante una Argentina sometida por los intereses económico y políticos y violentada por la dictadura, convoca a todos los partidos políticos, cámaras empresarias y sindicatos, a una gran concertación y lograr un amplio acuerdo económico y social para dar impulso a su Plan Trienal de gobierno. Hoy es el momento, de hacer memoria, balance autocritico y esbozar propuestas. Ante tanta falsificación, hay que rescatar el legado genuino de Perón. Su proyecto es uno solo e indisociable de sus documentos, discursos y medidas de gobiernos. Los planteos o programas que lo niegan y se apartan del mismo, fracasaron y han llevado a la Argentina al peor momento de su historia contemporánea. Al Proyecto Nacional de Perón, que no pudo aniquilar la dictadura del General Videla, lo hizo la corrupción y el olvido. El proyecto de Perón y Evita fue tergiversado o reemplazado por el de sus enemigos históricos.

Aun hoy sus impostores lo siguen usando: bajo el paragua del General se cobijaron todo tipo de arribistas e impostores que censuraron el corazón de su proyecto. Hoy más que nunca necesitamos rescatar el proyecto de Perón, actualizado a la Argentina de hoy y contribuir a reencausar el Movimiento Nacional en la línea independentista. Frente a la enajenación del patrimonio público, la mafiosidad y la corrupción, es necesario promover un debate que coloque las diez causas nacionales como vértice de construcción de un amplísimo frente emancipador. Perón se cansó de decir “el movimiento peronista no es sectario ni excluyente” y se construyó con los que venían de todos los partidos.

Muchos peronistas soñamos con la idea de recuperar el partido justicialista, pero los intentos realizados estos años fueron vanos. No decimos que no deba intentarse, pero el “pejota” está en manos de una diligencia con canto y camiseta peronista, pero alejada de las causas de Perón.

Para Perón, el partido era solo un instrumento táctico para la batalla electoral, lo abarcativo era el movimiento. Necesitamos promover una nueva síntesis – Proyecto Nacional -  con todos los que vienen de las causas populares, radicales, socialista, progresistas, militantes de izquierda y los miles de argentinos sin partido. Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional perteneciente al país en su totalidad. Estoy convencido de que, si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si, entonces, comparáramos nuestros pensamientos, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional. La tarea es gigantesca y podemos realizarla.

El objetivo mayor de Perón ante la etapa del continentalismo, era construir la Patria Grande. Pensaba que nosotros, latinoamericanos, éramos mucho más que un destino geográfico y un extenso territorio: somos una nueva comunidad de naciones con identidad y diferencias regionales forjada por una misma historia y una misma lengua. Desde el Caribe a la Antártida nos une desde la osadía de la independencia. Tenemos las mismas perspectivas futura, idénticos enemigos y vocaciones democráticas.

Hace más de cuarenta años moría el General Juan D. Perón, el hombre que tanto había aportado a la Argentina durante el siglo XX y quien nos dejara el más original proyecto emancipador contemporáneo. Más allá de las distancias y cambios de época, sigue siendo un faro innovador y una referencia insoslayable para las nuevas generaciones.